Escuelas rurales: dar clases frente a todo pronóstico
Con apoyo del Gobierno, enseñan cuestiones de vida, y promueven las prácticas profesionalizantes para formar emprendedores rurales
|A través de EscuelAgro el Estado establece un compromiso con la educación agraria.
Llega marzo, con clima más fresco y los chicos que retoman las clases. En estos tiempos ya se tornó una tradición posponer el comienzo escolar por paro docente en reclamo de los derechos de los educandos. Pero si bien todos deberían poder gozar de los mismos, quienes van a escuelas rurales se enfrentan con éste y demás desafíos como la inclemencias climáticas, la falta de infraestructura, de recursos, de conectividad; ciertos factores que aquellos que son parte de las escuelas urbanas parecen no tener que sortear. Sin embargo, el campo es pujante y cada vez suma más alumnos a escuelas rurales en los lugares más recónditos de Argentina.
“Desafortunadamente en la Argentina siempre falta institucionalidad y lo más fuerte se produce cuando el director o alguien de la dirección tiene esa impronta y ganas de llevarlos adelante. La educación se hace desde todos los ámbitos, y a veces en algún lugar hay una persona que tiene vocación y lo hace como el viejo maestro. Y se marca una diferencia, hay dos escuelas agrarias en diferentes partes del país y obviamente son diferentes, porque no hay que quedarse quieto, hay que tejer lazos y redes” exclamó el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo, en diálogo con Agrofy News.
El subsecretario que tiene a su cargo el programa EscuelAgro comentó: “Muchas veces hay escuelas aisladas de su propio circuito con la provincia y hay que concentrar una atención en ellas, porque son nuestro futuro. Argentina se destaca a nivel mundial por el fútbol y por el agro. En cualquier rincón del mundo hablamos de un agro de vanguardia, hemos logrados ser muy eficientes históricamente y lo seguimos siendo que es lo que nos generan las divisas con las que se mantiene este país en más del 50 por ciento”.
Con respecto en si existen diferencias entre escuelas rurales y urbanas, el subsecretario reflexionó a través de sus recorridos que “las ciudades como tienen más facilidad a todo, se quedan un poco; en cambio en el territorio todo cuesta mucho más, tienen menores regímenes de lluvia entonces generan otra producción, tienen dificultades de accesos a los mercados, mayores distancias, no existe un servicio público eficiente, eso hace que la personalidad sea más luchadora”.
Desde su perspectiva el funcionario opinó: “Me da la impresión que un director en una escuela rural saca todo lo que tiene en sus posibilidades para acercarles a los alumnos, enseñan a vivir, valores, de todo y se hacen kilómetros para estar ahí y magia para darles de comer. A veces duele el retraso con el que encuentra la infraestructura olvidada que tenía el territorio pero vamos de a poco iluminando con internet. En estos tiempos ser analfabeto digital es serio”.