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Escuelas rurales: dar clases frente a todo pronóstico

Con apoyo del Gobierno, enseñan cuestiones de vida, y promueven las prácticas profesionalizantes para formar emprendedores rurales

Por Carina Labruna | Agrofy News

  • escuelas rurales dar clases frente todo pronostico
    A través de EscuelAgro el Estado establece un compromiso con la educación agraria.

Llega marzo, con clima más fresco y los chicos que retoman las clases. En estos tiempos ya se tornó una tradición posponer el comienzo escolar por paro docente en reclamo de los derechos de los educandos. Pero si bien todos deberían poder gozar de los mismos, quienes van a escuelas rurales se enfrentan con éste y demás desafíos como la inclemencias climáticas, la falta de infraestructura, de recursos, de conectividad; ciertos factores que aquellos que son parte de las escuelas urbanas parecen no tener que sortear. Sin embargo, el campo es pujante y cada vez suma más alumnos a escuelas rurales en los lugares más recónditos de Argentina.

“Desafortunadamente en la Argentina siempre falta institucionalidad y lo más fuerte se produce cuando el director o alguien de la dirección tiene esa impronta y ganas de llevarlos adelante. La educación se hace desde todos los ámbitos, y a veces en algún lugar hay una persona que tiene vocación y lo hace como el viejo maestro. Y se marca una diferencia, hay dos escuelas agrarias en diferentes partes del país y obviamente son diferentes, porque no hay que quedarse quieto, hay que tejer lazos y redes” exclamó el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo, en diálogo con Agrofy News.

El subsecretario que tiene a su cargo el programa EscuelAgro comentó:  “Muchas veces hay escuelas aisladas de su propio circuito con la provincia y hay que concentrar una atención en ellas, porque son nuestro futuro. Argentina se destaca a nivel mundial por el fútbol y por el agro. En cualquier rincón del mundo hablamos de un agro de vanguardia, hemos logrados ser muy eficientes históricamente y lo seguimos siendo que es lo que nos generan las divisas con las que se mantiene este país en más del 50 por ciento”.

Con respecto en si existen diferencias entre escuelas rurales y urbanas, el subsecretario reflexionó a través de sus recorridos que “las ciudades como tienen más facilidad a todo, se quedan un poco; en cambio en el territorio todo cuesta mucho más, tienen menores regímenes de lluvia entonces generan otra producción, tienen dificultades de accesos a los mercados, mayores distancias, no existe un servicio público eficiente, eso hace que la personalidad sea más luchadora”.

Desde su perspectiva el funcionario opinó: “Me da la impresión que un director en una escuela rural saca todo lo que tiene en sus posibilidades para acercarles a los alumnos, enseñan a vivir, valores, de todo y se hacen kilómetros para estar ahí y magia para darles de comer. A veces duele el retraso con el que encuentra la infraestructura olvidada que tenía el territorio pero vamos de a poco iluminando con internet. En estos tiempos ser analfabeto digital es serio”.

Como política de Estado, el referente de EscuelAgro hizo hincapié en que  los jóvenes cuenten con arraigo en el campo y continúen la actividad de sus padresPor ello, el referente exclamó: “Hay que llevarlos hacia la agroindustria, hacia el agregado de valor, salir de la producción primaria, y vincularlos con la tecnología. El desafío es que a estos jóvenes que son nativos digitales, que viven y conviven con las tecnologías, puedan aplicarlas para tomar decisiones en la producción agropecuaria, en generar alimentos, Si realmente queremos ser el supermercado del mundo, obviamente tenemos que focalizarnos, mejorar y la apuesta está en las próximas generaciones”.

En tanto ratificó: “Tiene que ser política de estado generarles oportunidades, mostrarles cual es el camino de por qué el agro tiene mucho para dar todavía y no es solo seguir trabajando con el arado. Es más que eso, son imágenes satelitales, herramientas para la toma de decisiones, sistemas de comercialización más eficientes que los que se utilizaban. tiene que entrar el concepto del emprendedor rural”.

Al ejemplificar, Crespo cuenta sobre la Escuela Agrotécnica Nº 7 de Perico (Jujuy) “cuyo motor es César Ceballos que organiza la exposición Expofierros, maquinarias desarrolladas por productores locales, se comunicaron con nuestra Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales y allí realizamos el Día de la Educación Agraria  con la participación de 400 jóvenes y talleres tal como es la mecánica de los eventos de Escuelagro donde los chicos se inscriben de acuerdo a la oferta de talleres, llevamos capacitadores de Buenos aires en algunos casos, otros locales, el INTA y el SENASA participan de manera muy activa. Esta escuela tiene además la producción lechera para que los chicos puedan familiarizarse, forrajes, frutales; está bien manejada”.

Mejorar la educación agraria

EscuelAgro nace en 2016, apenas asumió el actual Gobierno macrista con el fin de vincular el mundo productivo con el académico generando una red. Desde su creación Felipe Crespo ha venido trabajando junto con Victoria Zorraquín quien estaba a la cabeza del programa “ha venido siendo muy exitoso porque es bien recibido, va más allá de toda diferencia política, como en el aula se generan acuerdos tirar para el mismo lado. Hemos actualizado 13 manuales con el que estudian las escuelas rurales, en cuyo desarrollo de los contenidos participaron el INTA, CREA y el de Agroindustria, que fueron distribuidos en las provincias”.

El programa involucra a todas las escuelas agrotécnicas de cada provincia, con un número limitado de alumnos de cada escuela. Cada establecimiento educativo manda un aval con un cupo de alumnos y docentes cuyo traslado es pagado por el INET. La provincia contribuye a los gastos de alimentos y estadía en caso que fuera necesario. A partir de esta oportunidad establecen un vínculo con la secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial que colabora en su desarrollo como facilitadores.

El representante del programa EscuelAgro detalló:“Cuenta con actividades para que los chicos puedan ir y luego se les da una devolución. También hay casos exitosos de emprendedores y jóvenes que puedan mostrar, hay que seducir a los jóvenes que tienen la posibilidad de estudiar en una escuela agrotécnica y darles continuidad a esos estudios, dar desarrollo local a los lugares donde crecieron con sus familias, tenemos que evitar concentrar personas en grandes ciudades que se desmembren de sus familias.“  

También a través de EscuelAgro el Estado establece un compromiso con la educación agraria y las empresas privadas para que abren sus puertas a los alumnos con capacitaciones o prácticas profesionalizantes. Ya son 120 empresas participantes que pueden encontrar a futuros trabajadores calificados.

Por otra parte, el programa se ocupa de seguir formando docentes mediante Enfoco, una plataforma online de capacitación docente a distancia, con 13 capacitaciones, entre las que hay un Postítulo en Buenas Prácticas Agrícolas, del cual ya participaron 1200 docentes con asignación de puntaje.

Por último, Escuelagro se presentó ayer en Expoagro, y el 11 de abril en Saladillo con la presencia del Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis María Etchevere donde inaugurarán un tambo ovino a partir del concurso Agroemprende.

 

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