Se consolida una buena campaña del maíz en el centro y norte de Santa Fe

De acuerdo a las previsiones de los productores los rendimientos serán superiores a los registros de la campaña anterior en el segmento entre 10 y 11 quintales por hectárea.

Por
En lo que respecta al maíz de primera ya se han cosechado unas 30.000 hectáreas (de un total de 89.000).

En lo que respecta al maíz de primera ya se han cosechado unas 30.000 hectáreas (de un total de 89.000).

13deMarzode2019a las14:15

La cosecha de maíz en el centro y el norte de Santa Fe se consolidó esta semana en base a los buenos rendimientos obtenidos, que de acuerdo a las previsiones de los productores serán superiores a los registros de la campaña anterior en el segmento entre 10 y 11 quintales por hectárea.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en lo que respecta al maíz de primera ya se han cosechado unas 30.000 hectáreas (de un total de 89.000), y que los rindes obtenidos permiten estimar un promedio de entre 86 y 88 quintales por hectárea para todo el área de estudio.

Los rendimientos más significativos se dan en los departamentos ubicados en el centro de la provincia (San Martín y San Jerónimo, en el sur del área de estudio), que van desde los 95 hasta los 105 quintales por hectárea, mientras que a medida que se llega al norte van mermando.

En los departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal, es decir del centro hacia el norte, se observan rangos que van desde los 70 hasta máximos de 105 quintales por hectárea. En tanto, los departamentos General Obligado y Vera, en el extremo norte, hay rindes de entre 35 y hasta 65 quintales la hectárea.

Además de las 89.000 hectáreas de maíz de primera se sembraron en el centro y norte santafesino unas 95.500 hectáreas del mismo cultivo pero en una segunda instancia, denominado maíz tardío o de segunda.

Otro de los cultivos de gran importancia en la provincia es la soja y el informe señala que el 80% de los cultivares se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial. Además, un 10% tiene características de bueno a regular, en tanto el 10% restante va de regular a malo, ya que manifiesta el impacto y los inconvenientes sufridos por los eventos climáticos.

La fluctuación entre estados bueno a regular y regular a malo se dio especialmente en las áreas deprimidas y bajas topográficamente, que de acuerdo a la variación de las lluvias nuevamente se encontraron encharcadas y anegadas.

En cuanto al arroz, el proceso de cosecha continuó a ritmo lento y esta semana se alcanzó un progreso del orden del 35% de lo implantado, lo que representó unas 11.200 hectáreas.

Temas en esta nota