CLIMA
Rosario
viernes 22
Estado clima
10° | 27°

Soleado

sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

Expoagro 2019

Un grupo de “productores 4.0” encabezó el reclamo por la conectividad rural

Por medio de una cooperación público-privada se hizo realidad la habilitación de frecuencias para que Internet llegue a más zonas rurales.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • grupo productores 40 encabezo reclamo conectividad rural
    El Gobierno habilitó frecuencias para que Internet llegue a más zonas rurales a través de un proceso de asignación de la banda 450 Mhz.

La conectividad hoy es central para la producción y esa es la mirada que tiene el Grupo Gurú, un  grupo de productores innovadores que intenta, con un proyecto desde el sector privado, generar un impulso colectivo para poder lograr más rápido algo que resulta vital para el campo: internet.

En noviembre de 2018, en el marco de la Semana para la Agricultura y la Alimentación, organizada por la FAO, Graciela Picchi, quien preside la Comisión de Caminos y Conectividad del grupo Gurú, presentó el problema de conectividad en el campo, enfatizando en una infraestructura rural deficiente.

“Muchas veces se escucha decir que se extendió la red de fibra óptica, pero en realidad la conectividad que nosotros necesitamos es la conectividad llevada al surco, llevada a corrales, no es únicamente la conectividad de un pueblo rural, que también es muy importante, pero no es la conectividad de la producción, la que permite el desarrollo”, expresó Picchi a Agrofy News luego de un encuentro que mantuvieron con autoridades en el stand de la Bolsa de Comercio de Rosario en Expoagro.

A partir de ahí el grupo Gurú decidió convocar al Enacom para hacer un proyecto de conectividad a nivel nacional pero con otras características a las que se venían haciendo. “Lo que proponemos nosotros, los gurúes, es una autopista digital de conectividad rural. En el campo estamos acostumbrados que los productores tienen en el techo una antena para ver televisión, otra para aumentar la cobertura del celular, otros sensores para conectar las cámaras de seguridad, muchas cosas diferentes, algunas andan otras no. Lo que nosotros necesitamos es una conectividad integral”, enfatizó la integrante del grupo Gurú.

Picchi expresó que es necesario tener “un sistema robusto que integre 20 megas de internet, telefonía IP, IPTV,  que permita monitorear las cámaras de seguridad, que lleve conectividad para poder tener una plataforma digital en las escuelas rurales y para conectar los sensores que llevan la información desde los sembrados a la nube y así poder saber inmediatamente cuál es la calidad de la semilla, cuánto hay que ponerle para fumigarse, lo mismo con los rodeos de ganado”.

Los miembros del grupo Gurú se definen como "productores 4.0": "Detectamos cuáles son los problemas para llegar a nuestra meta que es el desarrollo y llevamos propuestas para resolverlo. Representamos a las nuevas entidades del campo que ahora son tecnológicas, virtuales".

Nuevas licencias para que Internet llegue a más zonas rurales

Hoy, luego de mucho trabajo y propuestas, ese objetivo comienza a concretarse más allá de que sea solo el primer paso. En una presentación que se realizó en Expoagro, el secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, acompañado de Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria, anunció formalmente la puesta en funcionamiento de la banda de frecuencias 450-470 MHz para facilitar el acceso a internet en áreas rurales sin cobertura.

“Por medio de esta Mesa de Conectividad Rural que estamos inaugurando hoy, nos sumamos al esfuerzo de todos los productores que buscan mejores condiciones para la producción. Internet no solo mejora la producción sino que te conecta al mundo, te da oportunidades. Eso para el gobierno es prioridad, lograr colocar nuestra producción en el mercado, con valor agregado”, expresó a Agrofy News Silvana Giudici, presidenta de Enacom.

La cooperación público-privada resulta fundamental para llevarlo a cabo. “Trabajamos siempre desde el Estado en conjunto con los operadores de telefonía móvil que proveen el 4G y ARSAT que tiene sus redes de fibra troncal, pero nos hacía falta ese eslabón que es el productor”, expresó Giudici y agregó: “Gracias a este trabajo conjunto hoy estamos adjudicando la banda de 450 mega hertz que es una banda que no se utilizaba y que desde hoy empiezan más de 2 mil operadores pequeños a tener disponibilidad de espectro para esa banda que va a brindar internet móvil”.

Tal como contó la titular de Enacom, a las dos horas que Mauricio Macri anunció esta nueva medida ya comenzaron a otorgar las primeras licencias. “No solo hace falta instalar una nueva red infraestructura sino también brindar capacitación. Hay que  achicar la brecha digital. Nos importa mucho la inclusión digital, por eso a través de un programa que se llama Más Simple llevamos internet a los adultos mayores; también tenemos el programa País Digital con el cual estamos yendo a más de 1500 localidades con punto wifi gratuitos, acercando a los municipios de comunas pequeñas herramientas de gestión, como portales de datos abiertos”.

La coordinadora del grupo Gurú enfatizó que esto es solo el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso: "Coincidimos en que fue un comienzo pero queremos remarcar que el ancho de banda otorgado es insuficiente para el plan de la autopista digital de conectividad rural que planteamos, un sistema robusto que logre llevar internet al surco".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro