CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Expoagro 2019

Los contratistas rurales tuvieron su jornada y pidieron por mayor financiación

Durante la Jornada de Contratistas Rurales que se realizó en Expoagro, los titulares de FACMA, CACF y FEARCA manifestaron la necesidad de contar con mejores políticas crediticias para invertir en maquinaria agrícola.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • contratistas rurales tuvieron su jornada y pidieron mayor financiacion
    Titulares de FACMA, CACF Y FEARCA.

Como todos los años, se llevó a cabo en Expoagro la Jornada de Contratistas Rurales con el objetivo de reunir a referentes y actores que conforman el sector para intercambiar experiencias y abordar las problemáticas actuales de cara a la campaña 2019/2020. “Estar presentes en Expoagro es importante para mostrar el trabajo del contratista, es el gran protagonista del campo y lo va a seguir siendo”, expresó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), en diálogo con Agrofy News.

La expectativa por el discurso del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, en la apertura de la Jornada fue grande. Se esperaban respuestas ante un reclamo unánime: la falta de financiamiento para los contratistas. “Si bien no fue tan alentadora en cuanto a políticas crediticias, sabemos que estamos en un momento muy difícil y creemos que lo vamos a superar”, comentó Scoppa.

Del Solar resaltó repetidamente acerca de la importancia del trabajo del contratista: “La capacidad del contratista argentino es inmensa. La posibilidad de utilizar maquinaria agrícola de altísima calidad no se da en cualquier parte del mundo", y disertó acerca de las normativas, poniendo el acento en las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA): "Las buenas prácticas agrícolas hay que trabajarlas en conjunto. Las regulaciones tienen que basarse en la ciencia y luego comunicarse a la sociedad que no hay riesgos cuando se aplican correctamente”.

Más financiamiento para mayor inversión

Tal como expresó el titular de FACMA y apoyaron tanto los referentes de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), Luciano Toldo; y de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), Mauricio Fargioni, este año esperan poder crecer en inversión que es lo que le falta a los contratistas.

“El contratista forrajero es un inversor agresivo, necesita mucha maquinaria, mucha tecnología y hoy no contamos con la herramienta financiera para lograrlo. Esa es la preocupación más grande que tenemos hoy junto con la posibilidad de financiar nosotros al productor. Estos años vienen con problemas de costos que son difíciles de afrontar”, expresó Toldo titular de CACF.

Por su parte, Scoppa de FACMA resaltó que en algunos casos se financian en dólares, “algo que nosotros no deberíamos porque cobramos nuestras tarifas en pesos” y expresó que el contratista es audaz y es feliz cuando compra una maquinaria, cuando invierte, si no siente que perdió el año, y muchos están comprando máquinas dolarizadas. El temor es que es una moneda que no manejamos todos los días y por eso vamos a seguir trabajando para que vuelvan los créditos pesificados con tasas subsidiadas, que nos devuelven de nuestros impuestos”.

Por su parte, Toldo expresó que la cuestión impositiva no es lo que los agobia actualmente porque el contratista es “ordenado” y desde las Cámaras tratan de impulsar eso, pero se sienten presionados por  la parte financiera, indispensable para que funcionen en el trabajo diario: “Sabemos que a nivel nacional no existe ese financiamiento, no es contra los contratistas. Pero al ser inversores por naturaleza notamos mucho esa faltante”.

Con respecto al panorama de la cosecha, el presidente de FACMA contó que considera que “se han acotado las ventanas tanto de cosecha como de siembra; el clima viene cambiando, eso es de pleno conocimiento y ese es mayor temor, por eso trabajamos para tener mayor capacidad de trabajo. Este año se ha demostrado que la siembra no se ha hecho en tiempo y forma y creo que han quedado 500 mil hectáreas sin sembrar, quizás se podría haber hecho la mitad de eso teniendo más capacidad de trabajo. No perdemos solo nosotros, pierde el país”.

Premios a la trayectoria e innovación

Al final de la jornada se entregó el premio “Reconocimiento Expoagro a la Trayectoria e innovación”. Los contratistas que recibieron distinciones son: Diar S.R.L. y Ayres del Sur S.A., por las innovaciones. Chapado Silajes S.A.; Carlos Alberto Fochi; Ratti Hnos. S.R.L.; y Aviagro S.R.L., fueron distinguidos por su trayectoria.

"Los premios a la trayectoria y la innovación han pasado a ser una modalidad en cada una de las Cámaras y siempre el jurado elige gente grande, por su trayectoria como contratistas. Son colegas nuestros y son vistos por todo el país", expresó Scoppa.

 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro