Silaje de grano húmedo: qué tener en cuenta para su confección, manejo y aprovechamiento

El silo de grano con alto contenido de humedad como un ingrediente de la dieta de ganado bovino, aporta ventajas comparativas de manejo y de aumento de la calidad nutricional.

Reducir las pérdidas durante su elaboración y aprovechamiento.

Reducir las pérdidas durante su elaboración y aprovechamiento.

20deMarzode2019a las08:45

La preservación como silaje de granos con alto contenido de humedad es una práctica común en los sistemas de alimentación de los rodeos en la mayoría de las zonas templadas del mundo.

Si bien el silo de grano húmedo es un ingrediente que puede ser usado en todas las especies, ciertas precauciones al momento de alimentar monogástricos (mayor susceptibilidad a micotoxinas) y aves (sistemas de alimentación), han hecho que esté más difundida como integrante de la ración balanceada en bovinos de carne y leche, en donde al compartir la infraestructura para el manejo y suministro de forrajes húmedos (por ejemplo, con silaje de planta entera), se facilita su inclusión en la ración.

Es una técnica de conservación muy adoptada en la actualidad, por lo tanto es importante repasar algunos de sus factores principales de manejo para aumentar el retorno de la misma en la alimentación del rodeo.

Metodologías y variantes

Nunca se debe perder de vista que todas las variantes del ensilajeutilizadas en la Argentina y en el mundo (Figura 1), ya sean apuntadas a aumentar el valor energético o de fibra del silaje, deben seguir siempre los pilares básicos de manejo ampliamente difundidos para el silaje de planta entera, respecto a la compactación, sellado y manejo de la extracción y suministro.

El grano húmedo se puede ensilar mediante alguna de las siguientes variantes:

  • Cosechando granos húmedos con una cosechadora convencional y luego quebrarlo y compactarlo en un silo anaeróbicamente.
  • Reconstituyendo granos secos (“humidificando”): agregando agua en cantidades controladas a granos secos procesados durante el ensilado, para aumentar sus propiedades fermentativas y aumentar su digestibilidad. Es la menos difundida en la Argentina por sus costos, pero aparece como una opción interesante para feedlots que adquieran sus granos tranqueras afuera.
  • Silaje de espigas, cosechando espigas con un cabezal maicero convencional, adaptado a una picadora autopropulsada. Aquí se diferencian dos términos:
    • Earlage: que es el ensilado de grano húmedo y marlo, sin chala. Esto demanda una configuración especial de la máquina.
    • Snaplage: que es el ensilado de grano húmedo, marlo y chala, realizado con cabezal maicero adaptado a una picadora tradicional.
  • Toplageo silaje de la parte superior de la planta, elevando la altura de corte con una picadora tradicional hasta la altura de la primera espiga para lograr alta concentración de granos y materia seca muy digestible -de la parte superior de la planta- y por consiguiente la digestibilidad total del silo.

Aspecto nutricional

Desde el punto de vista nutricional los granos húmedos tienen una mayor digestibilidad del almidón a nivel ruminal. Por esta misma razón, hay que tener precaución en los niveles de suministro para evitar problemas de acidosis. En términos generales, en dietas que de por sí son húmedas y con escasa FDNef -con base pasturas tiernas suplementadas con silajes-, se recomienda no superar los 3 a 3,5 kg de MS/vaca/día de silaje de grano húmedo y completar el resto, si fuera necesario, con grano seco y en lo posible aplastado, no molido.