CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
10° | 13°

Mejorando

martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Granos

La cosecha de maíz en Córdoba supera en un 66% al promedio de los últimos 10 años

El estado general del maíz que permanece en pie en la provincia continúa con estados generales que van de buenos a excelentes en 92% de los lotes.

Por Agrofy News

  • cosecha maiz cordoba supera 66 promedio ultimos 10 anos
    La Bolsa de Cereales de Córdoba estima una cosecha gruesa total de 30 millones de toneladas para la actual campaña provincial.

El maíz, sin duda la estrella de la campaña 2018/19 en la provincia de Córdoba, continúa dando una estimación récord de producción con 18.1 millones de toneladas.

"Se trata de un valor que supera a la campaña pasada en 63% y en 66% al promedio histórico de la última década", destacaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

"Este incremento productivo se da gracias al aumento de los respectivos componentes que lo conforman, tanto el área sembrada como el rendimiento promedio han mostrado en esta campaña aumentos del 3% y 35% respectivamente respecto al ciclo pasado", agregaron desde la entidad.

El estado general de las 2.268.600 ha de maíz que permanecen en pie en la provincia continúan con estados generales que van de buenos a excelentes en 92% de los lotes. El 8% restante se ubica principalmente, y al igual que en soja, en los departamentos del sur provincial junto a Totoral, donde se están evidenciando los efectos de la falta de agua y las altas temperaturas. 

A su vez, la superficie perdida durante este ciclo es la menor de las ultimas 10 campañas, con 38.300 ha en la provincia, ubicadas principalmente en Pte. Roque Saénz Peña, y Río Cuarto por causas de sequía y en Unión por anegamientos.

En cuanto a los rendimientos, se espera un promedio ponderado en la provincia de 86 qq/ha, valor que también es récord en la provincia y que es superior a la campaña pasada en un 35%. Comparando con el histórico de las ultimas 10 campañas, sería un 20% superior.

"Los mayores rendimientos, tanto para maíces tempranos como para tardíos se estarían dando en Unión, Marcos Juárez y Río Segundo", destacaron.

cosecha maiz cordoba supera 66 promedio ultimos 10 anos

¿Qué pasa con la soja?

Se espera una producción en Córdoba de 13.721.300 tn a lograrse con rindes promedios ponderados de 34,9 qq/ha. Estos valores son, respectivamente, un 11% y 24% superiores si se lo compara con las ultimas diez campañas.

Segunda estimación para el maní

 

El estado general continua en un 91% de los lotes de bueno a excelente, mientras que fenológicamente el 61% transita su periodo crítico y el 39% restante transita su etapa de madurez (R7). Maní. Para esta segunda estimación, se calcula una producción en caja de 1.011.500 tn para la zona manisera comprendida por las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

El rendimiento promedio ponderado para la zona es de 35,8 qq/ha. El 50% del área presenta las semillas completas (R6) y el otro 50% ha comenzado la madurez (R7). El 94% del total continua con buenas a excelentes condiciones.

La condición del sorgo

Se espera una producción de 318.300 tn a obtenerse con rendimientos promedios ponderados de 60,2 qq/ha. El 93% continua con buenas a excelentes condiciones y su estado fenológico se reparte, casi en partes iguales, entre grano lechoso (estado 7), grano pastoso (Estado 8) y madurez fisiológica (Estado 9).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro