A tener en cuenta: en invierno las plantas bajan sus defensas contra patógenos

Un estudio que analizó la expresión de los genes halló que la capacidad de las plantas de resistir al ataque de enfermedades varía según el largo de los días.

La investigación podría ayudar a mejorar las decisiones de manejo de los cultivos.

La investigación podría ayudar a mejorar las decisiones de manejo de los cultivos.

26deMarzode2019a las18:13

Para sembrar sus cultivos, los agricultores toman una serie de decisiones agronómicas en función del ambiente. Así eligen variedades de diferentes ciclos (corto o largo) y fechas de implantación según las temperaturas y la humedad de cada zona, por ejemplo. Ahora, una nueva investigación aporta conocimientos que podrían modificar algunas de esas elecciones para mejorar la sanidad de los cultivos. Según un estudio publicado en la revista científica Plant Physiology, las plantas modifican sus defensas frente al ataque de patógenos según la duración del día y, por lo tanto, de acuerdo con la estación del año.

El trabajo se realizó con la planta modelo Arabidopsis thaliana y el hongo Botrytis cinerea (causante de la podredumbre gris), que afecta principalmente a los cultivos hortícolas. No obstante, los investigadores ya prevén ampliar los experimentos a otros patógenos y especies. “Pensamos que vamos a encontrar un mecanismo similar, porque estas cuestiones básicas están presentes en todas las plantas”, explicó Jorge Casal, profesor titular en la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Agronomía (FAUBA) e investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA), quien es uno de los autores del estudio.

“Es sabido que la duración del día es uno de los reguladores fundamentales en la floración y en el ciclo de los cultivos. Si bien ésta es una condición importante, quisimos conocer qué otros aspectos no tan evidentes pueden estar cambiando en la planta relacionados con el fotoperíodo”, dijo Casal, quien también es investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas del Instituto Leloir.