Los números de la nueva campaña: el trigo lidera la mejora en el margen bruto

Los números de la nueva campaña vuelven a poner a la combinación trigo/soja de segunda como la alternativa más rentable.

Resultados esperados para la campaña 2019/2020.

Resultados esperados para la campaña 2019/2020.

27deMarzode2019a las13:14

A medida que transitamos la cosecha 2018/19 de una campaña gruesa que muestra muy buenos rendimiento se comienzan a hacer los números del nuevo ciclo.

En este sentido, desde el INTA Marcos Juarez compartieron un relevamiento de margenes tomando como base precios y costos estimados para la campaña 2019/20 de trigo.

Combinación ganadora

"La positiva situación actual y proyectada a nivel de precio del trigo unido a la adecuada situación de humedad edáfica en la mayoría de las zonas de cultivo del cereal a nivel provincial justifica la opción de este cultivo como alternativa agrícola combinado con soja de segunda", destacaron desde el INTA Marcos Juarez.

"Se destacan sus competitivos indicadores económicos y ambientales que justifican su inclusión en rotaciones agrícolas para mejorar la sustentabilidad de la empresa rural en la zona", agregaron.

Teniendo en cuenta la situación económica actual de severa restricción crediticia consideran importante también la posibilidad de la autofinanciación para el cultivo de soja de segunda con los ingresos de la cosecha del trigo: "De este modo se obtiene un ahorro del 44% en el costo de financiación del doble cultivo".

Desde el INTA Marcos Juarez también destacaron, a nivel de gestión de la empresa, la estabilización de ingresos mediante un adecuado plan de rotaciones, el uso de los mercados de futuros y opciones para comercializar anticipadamente parte de la producción en momentos de altos precios.

"En los casos de alquiler de tierras buscar opciones que liguen parte del pago a los niveles de producción", recomendaron.