CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Granos

Los números de la nueva campaña: el trigo lidera la mejora en el margen bruto

Los números de la nueva campaña vuelven a poner a la combinación trigo/soja de segunda como la alternativa más rentable.

Por Agrofy News

  • numeros nueva campana trigo lidera mejora margen bruto
    Resultados esperados para la campaña 2019/2020.

A medida que transitamos la cosecha 2018/19 de una campaña gruesa que muestra muy buenos rendimiento se comienzan a hacer los números del nuevo ciclo.

En este sentido, desde el INTA Marcos Juarez compartieron un relevamiento de margenes tomando como base precios y costos estimados para la campaña 2019/20 de trigo.

Combinación ganadora

"La positiva situación actual y proyectada a nivel de precio del trigo unido a la adecuada situación de humedad edáfica en la mayoría de las zonas de cultivo del cereal a nivel provincial justifica la opción de este cultivo como alternativa agrícola combinado con soja de segunda", destacaron desde el INTA Marcos Juarez.

"Se destacan sus competitivos indicadores económicos y ambientales que justifican su inclusión en rotaciones agrícolas para mejorar la sustentabilidad de la empresa rural en la zona", agregaron.

Teniendo en cuenta la situación económica actual de severa restricción crediticia consideran importante también la posibilidad de la autofinanciación para el cultivo de soja de segunda con los ingresos de la cosecha del trigo: "De este modo se obtiene un ahorro del 44% en el costo de financiación del doble cultivo".

Desde el INTA Marcos Juarez también destacaron, a nivel de gestión de la empresa, la estabilización de ingresos mediante un adecuado plan de rotaciones, el uso de los mercados de futuros y opciones para comercializar anticipadamente parte de la producción en momentos de altos precios.

"En los casos de alquiler de tierras buscar opciones que liguen parte del pago a los niveles de producción", recomendaron.

Margen del doble cultivo

Desde el INTA Marcos Juarez destacaron que teniendo en cuenta la devaluación del 100% entre períodos que provocó una inflación del 64% en el período se puede mencionar que los costos directos se incrementaron en forma similar a la variación del dólar, especialmente por el componente insumos (agroquímicos y semilla) y algo menos en labores.

Por su parte, los precios netos en chacra aumentaron en forma similar al índice de precios excepto en trigo donde se dio un incremento real del 20%: "Esto hace que el trigo presente el mejor incremento de su precio en chacra y también de margen entre los cultivos".

numeros nueva campana trigo lidera mejora margen bruto

(*) descontados gastos de cosecha y comercialización

"El trigo presenta el mejor incremento de su precio en chacra y también de margen entre los cultivos, por ello, el margen de trigo en la alternativa de doble cultivo trigo /soja de segunda mejora en mayor proporción a los cultivos de verano", destaca el relevamiento INTA Marcos Juarez.

También el doble cultivo de trigo /soja de segunda muestra la menor baja en el indicador financiero de margen por peso gastado lo que lo hace una alternativa competitiva respecto a las otras opciones de cultivos de verano.

Incertidumbre de campaña

"Este ciclo estará marcado por la incertidumbre: al riesgo climático inherente a la actividad agrícola se le suma el riesgo político de un posible cambio en el gobierno que modifique la política económica, en particular, aquellos instrumentos que impactan de manera directa sobre el sector", destacaron en un informe reciente desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Por ello desde la entidad cordobesa analizaron los números del trigo para la nueva campaña bajo tres escenarios distintos:

  • Se mantiene el derecho de exportación actual del 12% con tope de $ 4 por dólar exportado
  • Se implementa un derecho de exportación del 23%
  • Se eliminan los derechos de exportación

numeros nueva campana trigo lidera mejora margen bruto

"SI bien en los tres casos el margen bruto es positivo, en la situación donde se aplica un derecho de exportación del 23%, el margen neto es negativo y el rendimiento de indiferencia es de 23,4 quintales por hectárea, rendimiento por encima del promedio de algunos departamentos de la provincia de Córdoba", destacaron.

En tanto, de eliminarse el derecho de exportación actual, como lo prometió el Gobierno Nacional actual de continuar en el período 2019-2022, el margen bruto sería USD 39 mayor que el calculado bajo las condiciones actuales.

Por otro lado, evaluando los resultados económicos para un planteo que incluye soja de segunda, el margen bruto es positivo en los tres escenarios: "Sin embargo, al incorporar el costo del arrendamiento, el margen es negativo en el escenario que contempla los derechos de exportación que rigieron en el gobierno anterior, es decir, 23% para trigo y 35% para soja".

numeros nueva campana trigo lidera mejora margen bruto

Al igual que en el caso del trigo, el precio de la oleaginosa recibido por el productor variará sensiblemente de acuerdo con el derecho de exportación que pese sobre el mismo: USD 236 por tonelada en el escenario actual, USD 203,5 con una alícuota del 35%, y USD 319,3 bajo un escenario sin ninguna restricción.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro