Cooperativas expresaron su preocupación por los posibles cambios en el INTA

Este jueves se reunirá el Consejo Directivo del INTA en donde se tratará lo que en voces oficiales se conoce como "un plan de fusión".

Por
Entidades deberán votar en el Consejo Directivo del INTA.

Entidades deberán votar en el Consejo Directivo del INTA.

27deMarzode2019a las14:07

La Federacion de Cooperativas Federadas (FECOFE) expresó su preocupación ante los posibles cambios que serán tratados en el Consejo Directivo del INTA durante este jueves.

"El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sufrirá un recorte que implica la desaparición de una veintena de Agencias de Extensión y de tres Institutos para la Promoción de la Agricultura Familiar", se desprende de un comunicado de FECOFE.

"A través de estas dependencias territoriales, las cooperativas y sus productores asociados están en contacto directo con los técnicos cotidianamente", explicaron.

El máximo nivel de decisión del INTA está integrado por los siguientes representantes:

  • Secretaría de Agroindustria de la Nación
  • Sociedad Rural Argentina (SRA)
  • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
  • Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)
  • Federación Agraria Argentina (FAA)
  • Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA)
  • Facultades de Agronomía y Veterinaria.

 

"Todas estas entidades, tendrán la responsabilidad histórica de fijar una posición y votar en el seno del Directorio, a favor o en contra de sus propios representados", señalaron desde FECOFE.

Las voces oficiales hablan de “un plan de fusión”: "En la práctica se tratará del cierre de agencias, pérdida de puestos de trabajo, ruptura de las redes de vinculación en el territorio, y la consecuente degradación de una institución emblemática y arquetípica en la investigación y el desarrollo de conocimiento para el sector agropecuario. Un verdadero orgullo nacional", alertaron.

El presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, expresó su descontento: "El INTA es un aliado estratégico de los pequeños productores y de las cooperativas, en épocas de crisis es cuando más necesitamos de su acompañamiento. Este escenario, en el que peligra la existencia de áreas muy sensibles como es la promoción de la agricultura familiar, nos pone en alerta ya que perjudica y desproteje a los sectores del agro con menos recursos”.

Temas en esta nota