Se buscará cubrir las necesidades financieras con cultivos alternativos a la soja
La perspectiva de precios plantea la necesidad de cubrir las necesidades que dejó un ciclo complejo con cultivos alternativos a la oleaginosa.
Habrá que afinar la estrategia de comercialización.
El contexto se presenta complejo pero la rueda productiva sigue girando, por lo que la mejor opción es tomar las decisiones teniendo en cuenta todos los aspectos que impactan sobre el negocio agrícola.
"La planificación de largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes", fue una de las frases destacadas de la presentación de Matías Amorosi, analista de Az Group, durante la Ronda de Negocios de Banco Macro.
Amorosi remarcó la importancia de tomar las decisiones teniendo como lema el margen y no los precios. Es decir, si el negocio cierra lo mejor es cubrirse mediante las herramientas disponibles en el mercado.
A modo de ejemplo, un caso de Trenque Lauquen muestra que el margen proyectado al inicio de la campaña con los precios que había disponibles en el mercado era de US$ 105. Un valor que cae hasta los US$ 12 en el caso de que haya que cerrar el negocio con los valores actuales del cereal.
La conclusión final de Amorosi durante la presentación fue que el contexto de precios invita a cubrir las necesidades financieras con cultivos alternativos a la soja, un comportamiento de venta que ya se vino observando hasta el momento, en donde la venta de cereales se muestra adelantada contra años anteriores.
La Ronda de Negocios del Banco Macro es un encuentro en el que distintos especialistas presentan las recomendaciones para una buena comercialización de la producción: "Buscamos llevar información certera y veraz a los productores para que puedan tomar una correcta decisión en su empresa", destacó el Gerente de la Banca de Empresas del Banco Macro, Juan Carlos Benoit. Se trata de una iniciativa que se irá replicando en distintos puntos del país a lo largo del año.
Benoit de Banco Macro destacó que este ciclo cobra mayor protagonismo el programa que permite afrontar las financiaciones con granos: "Entendemos que para el productor los granos son su moneda de cambio, y por eso lo ayudamos a vender mejor".