Arveja: una alternativa para engordar novillos

El INTA Entre Ríos elaboró una prueba que arrojó resultados alentadores y que permitió incluir hasta un 40% de arveja en la ración de novillos de terminación.

Por
03deAbrilde2019a las08:56

El cultivo de arveja cobró interés en distintas zonas del país, entre las que se encuentra el área de influencia de Victoria (Entre Ríos). La superficie sembrada con arveja se incrementó en los últimos años, especialmente como alternativa al trigo.  Desde la Agencia de Extensión Rural de Paraná y Concepción del Uruguay destacaron resultados alentadores, demostrando que se puede incluir hasta un 40% de arveja en la dieta.

El grano de arveja presenta ventajas respecto al trigo, ya que se trata de una leguminosa de ciclo muy corto (julio - octubre), que aporta nitrógeno al suelo y consume ~100 mm menos de agua que el cereal. También otorga flexibilidad física y económica al sistema de producción, ampliando el abanico de cultivos en la rotación y diversificando los riesgos e ingresos.

En este sentido, los productores comenzaron a demandar mayor información para el uso de la arveja como parte de la dieta. Desde el INTA comentaron que desde el punto de vista nutricional, el grano de arveja se destaca por poseer elevados valores energéticos (50% de almidón) y proteicos (18-25%). El grano de arveja podría reemplazar en parte al grano de maíz por su aporte energético y en parte al componente proteico de la ración (núcleo, expeler, urea u otros).

Técnicos del INTA elaboraron una prueba que permitió concluir que la inclusión de hasta 40% de arveja en la ración de novillos de terminación produce buenos resultados. Además, la arveja demostró ser un suplemento exitoso para reemplazar el grano de maíz y núcleo proteico.

Por su parte, todos los animales alcanzaron un nivel de gordura apto para faena al concluir la prueba. El mayor consumo encontrado en los tratamientos con arveja se puede atribuir a la excelente palatabilidad que posee este grano de leguminosa, aseguraron desde el INTA.

Temas en esta nota