Las retenciones dejan a la harina de trigo argentina afuera del mercado internacional
La industria molinera se encuentra trabajando a la mitad de la capacidad con la esperanza de que la harina argentina pueda regresar al mundo.
Durante marzo la exportación de harina de trigo cayó cerca de un 50% contra el año pasado, reflejando el impacto de las retenciones.
"Lo más importante es la integración de toda la cadena. Es un puntapié inicial enorme en una cadena en la que cada uno peleó por lo suyo, no existe cadena que brille peleando cada uno por su lado", destacó Diego Cifarelli, presidente Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) en dialogó con Agrofy News durante el lanzamiento de Trigar 2019 en Buenos Aires. Un encuentro que busca reunir a todos los actores relacionados con el cereal.
En el marco del lanzamiento del Congreso Internacional, el titular de FAIM se refirió a la actualidad de una industria que tiene mucho potencial para desarrollar en vistas de recuperar participación en el mercado mundial mediante la exportación de harina.
En nuestro país hay alrededor de 165 plantas que procesan trigo y que se encuentran trabajando en promedio a un 50% de su capacidad. Cifarelli destacó que la demanda interna de harina se encuentra abastecida en su totalidad y mayormente estable durante los últimos años, por lo que la posibilidad de crecer se encuentra en el mercado externo.
"Con las retenciones se hace difícil lograr acceder a otras latitudes", destacó el titular de FAIM y agregó que el objetivo de participar de Trigar 2019 es mostrarle al mundo la capacidad de la industria molinera en Argentina. Esto es "poder darle masa critica de producción a los molinos es exportar harina o productos farinaceos". Actualmente el principal destino de las exportaciones de harina es el Mercosur, pero el desafío es lograr llegar a nuevos destinos.
Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que las exportaciones de harina de trigo por algo menos de 620.000 toneladas son un 35% menor al récord alcanzado en la campaña 2007/08 y, en valor, el ingreso de US$ 450 millones resulta aproximadamente la mitad que en aquel entonces.