CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Insumos

La importancia de la Ley de Semillas está en el conocimiento

Desde la dirección de la Asociación de Semilleros subrayan que detrás de toda la discusión en torno a la ley está el conocimiento, motor principal del desarrollo tecnológico.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • importancia ley semillas esta conocimiento

Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos) manifestó su optimismo en cuanto a la resolución de la Ley de Semillas, sin evitar pensar que es un año difícil desde lo político: “El Congreso comienza en marzo, termina en diciembre y en la política que es el arte de lo posible las cosas pueden pasar de día o de noche. Tenemos que trabajar sistemáticamente con los productores, las instituciones, y la política para que esto suceda. Me gustaría que se le dé un guiño al sector este año. No quiero ilusionarme porque no es la prioridad hoy para ningún político”.

Paseyro utiliza una expresión rara al presentar el proyecto de ley. Consultado por Agrofy News, lanza una profunda explicación: “El gobierno está intentando tratar un proyecto de ley que se llama Ley de Promoción al Conocimiento. Parafraseando esas palabras, lo que hacemos nosotros es que nuestro conocimiento se transforme en genética y eso en semilla, y que con esos elementos, tengamos otras oportunidades. La ley encontró un espacio para la discusión a partir de los cultivos regionales que no tienen prensa”.

Esta afirmación del dirigente semillero, está apoyada en la situación que atraviesa hoy el INTA, ya que explica: “Todos tomamos conciencia de la realidad del INTA que es el principal obtentor para que los programas de investigación y desarrollo tengan fondos si no hay un sistema que lo retroalimente. La ley actual tiene 46 años, todo nos lleva a tener una ley nueva del conocimiento dedicada a semillas”.

“A veces nos gana la ansiedad que tenemos, pensando que esto ya se tendría que haber votado el año pasado. En cada discusión estamos un paso más arriba” dispara Paseyro y se muestra relajado. “Hoy esto del uso propio afortunadamente no es un tema a tratar. El uso gratuito no es ancestral como pensábamos hace años, sino que a partir de reconocer económicamente el uso propio, cuales son los umbrales, segmentos para proteger al productor que por su condición y tamaño no pueden acceder a la última tecnología. Vamos todos en ese colectivo tecnológico y tendría que haber algún mecanismo que le permita acceder al productor de menor tamaño”.

Para finalizar, el directivo de ASA analiza la importancia de contar con apoyo privado para llevar adelante proyectos de investigación: “El apoyo privado es muy importante. El vehículo del conocimiento se llama semillas. Ahí el rol del germoplasma y la biotecnología junto a la edición génica es público y privado. Tenemos que tener una mirada compartida entre productores, obtentores y Estado para tener una solución que nos evite seguir perdiendo competitividad”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro