La respuesta a cuestiones controvertidas del Sistema de Información Simplificado Agrícola

Un especialista impositivo de Arizmendi se refirió a temas controvertidos del Sistema de Información Simplificado Agrícola.

|
Detalles del Sistema de Información Simplificado (SISA).

Detalles del Sistema de Información Simplificado (SISA).

09deAbrilde2019a las16:46

El Sistema Informático Simplificado Agrícola (SISA) reemplaza y unifica registros y régimen informativos vinculados a la producción de granos u establece un régimen de retención en IVA con reintegro del impuesto a los productores en función a su comportamiento fiscal y un régimen especial de pago del IVA para los contribuyentes que actúen como agente de retención, explica el CPN Osvaldo Purciariello, especialista impositivo de Arizmendi. 

Aspectos controvertidos del SISA

Pregunta

Cuando una persona es dueña de un inmueble rural y lo cede en arrendamiento, no lo produce. ¿Hay que darlo de alta en el SISA como canjeador arrendador?

Respuesta

Depende de cómo cobra el arrendamiento. Si el precio del arrendamiento lo recibe en pesos, no se debe dar de alta como canjeador. El arrendador debe empadronar el inmueble (darlo de alta en el sistema registral, luego empadronarlo en el SISA, posteriormente el inquilino debe dar de alta el contrato y el arrendador aceptarlo). Si recibe el cobro del arrendamiento en granos, previa inscripción en el RUCA como canjeador, debe darse de alta como tal en el SISA.

Normativa: Resolución General AFIP 4310/2018

Pregunta

¿Cómo se realiza el empadronamiento de domicilio?

Respuesta

Se aplica para el caso de que el domicilio no se hallaba cargado en el TIRE. De estarlo fueron migrados directamente al SISA.

El domicilio debe ser cargado en el sistema registral en la opción “Registro Tributario”, “Domicilios”, “f420/D Declaración de domicilios”.