Con energía solar, los productores ahorran hasta $ 5.000 por mes

En el Delta del Paraná, 75 productores familiares, sin acceso a la red eléctrica, instalaron paneles para reemplazar el consumo de combustibles fósiles, con beneficios en las economías domésticas.

La meta es alcanzar un total de 38 que beneficiarán a 157 personas, lo que representa el 70 % de la población estable en las Islas de San Fernando.

La meta es alcanzar un total de 38 que beneficiarán a 157 personas, lo que representa el 70 % de la población estable en las Islas de San Fernando.

10deAbrilde2019a las09:34

De la mano del Prohuerta, un programa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, y con la colaboración del Municipio de San Fernando se instalaron 15 kits solares de 1000 watts por día en la tercera sección de Islas del Municipio de San Fernando, en el Delta del Paraná. Los paneles abastecen de energía limpia a 75 isleños sin acceso a la red eléctrica, lo que implica un ahorro máximo por familia de 130 litros de combustible, unos $5000 mensuales.

Victorio Dieta, técnico del INTA Delta Frontal y especialista en ciencias ambientales, destacó el impacto social y ambiental del logro: “Los paneles solares buscan abastecer de energía limpia a una población vulnerable de isleños, de bajos recursos, que carece de energía eléctrica de red. En su mayoría, con necesidades básicas insatisfechas y reducida inserción económica e inclusión tecnológica”.

Debido a la baja densidad poblacional y a su ubicación geográfica, el área no cuenta con provisión de energía eléctrica de red y se estima que no se cubrirá esta necesidad en el corto y mediano plazo. En consecuencia, las familias se abastecen con generadores eléctricos con combustibles fósiles, lo que tiene un alto impacto en la economía doméstica.

“El consumo mensual promedio es de 130 litros de nafta súper con lo que disponen de 4 horas diarias de energía eléctrica”, detalló Dieta quien aseguró que, a partir de la implementación de paneles solares, se espera que disminuya o elimine esta demanda de combustibles fósiles, lo que implicaría el ahorro de hasta $5000 al mes y un aumento de horas de disponibilidad de energía.