Primera estimación de la campaña: el trigo va por un nuevo récord, pero con menores ingresos

Se conocieron las primeras estimaciones para la nueva campaña fina, en donde espera una cosecha récord de trigo. Del lado negativo los menores precios dejarán un menor aporte a la economía.

Se lanzó la campaña fina en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se lanzó la campaña fina en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

10deAbrilde2019a las10:43

Las primeras estimaciones para el ciclo 2019/20 muestran que los productores continuan apostando a los cultivos de fina más allá de la reciente caída en los precios y la menor competitividad producto del regreso de los derechos de exportación.

Esteban Copati, Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó durante el lanzamiento de la Campaña Fina el buen contexto de cara al nuevo ciclo y proyectó una superficie récord de 6,4 millones de hectáreas de trigo con un rinde promedio de 32 qq/ha, lo que dejaría una producción total de 20,6 millones de toneladas.

En el caso de la cebada la superficie registraría una leve merma y la producción alcanzaría 4 millones de toneladas contra 4,2 millones de la campaña anterior.

De esta forma la Bolsa de Cereales proyectó para la campaña 2019/20 un área total de 7,4 millones de hectáreas a implantarse con trigo y cebada, un 2,8 % por encima del ciclo previo.La Bolsa de Cereales proyectó para la campaña 2019/20 un área total de 7,4 millones de hectáreas a implantarse con trigo y cebada, un 2,8 % por encima del ciclo previo.

En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas.

"Estamos saliendo de una cosecha gruesa muy importante con 46 millones de toneladas de maíz y 53 millones de toneladas de soja", destacó Copati. Esto alienta una mayor superficie en combinación con la buena humedad de los suelos y precios que, si bien son menores contra el ciclo anterior, se ubican por encima del promedio.