Los problemas de la economía argentina, según Machinea, Roque Fernández y Fanelli

En el Congreso de Economía Argentina, dijeron que tasa no mata dólar, que la credibilidad es el punto ciego y que el problema del gasto público está en dónde creció.

|
10deAbrilde2019a las22:22

Dos ex ministros de Economía que además fueron presidentes del Banco Central y un destacado doctor en Economía compatieron una "conversación de living" en la que la pregunta disparadora fue la de cuáles son los problemas fundamentales de la economía argentina.

En el Congreso Económico Argentino (CEA) que se realiza en el marco de la ExpoEfi en la La Rural, Roque Fernández, José Luis Machinea y José María Fanelli hablaron de historia, coyuntura y desafíos de la Argentina. Y coincidieron, aunque con matices, en el problema dominante de la sustentabilidad fiscal.

Tasa no mata dólar

Fernández, ex banquero central y ministro durante los gobiernos de Carlos Menem, se preguntó si, como se debate actualmente a partir de la política monetaria del BCRA bajo la presidencia de Guido Sandleris, "es posible matar el dólar con la tasa". Su respuesta fue negativa.

Según el ex ministro, en la Argentina es notorio como "los problemas se repiten". Y la línea que los une es el impacto en la macroeconomía local de la volatilidad de los flujos de fondos internacionales, como ocurrió con los petrodólares de los 70 o con la oferta de dinero que generaron las inyecciones de liquidez en Estados Unidos y Europa que respondieron a la crisis de las subprime.

"Cuarenta años atrás teníamos el problema de cómo controlar el dólar con la tablita de Martínez de Hoz. Los 80 los terminamos con hiperinflación y default. Entramos a la década de 2000 con otro problema externo de suba de tasas del que se salió con una fuerte devaluación. Y llegamos a la situación actual, donde a marzo de 2018 crecían la economía y la imagen del presidente, pero de vuelta empiezan a darse vuelta los flujos de capitales", resumió el economista de la UCEMA.

"Cada vez que vienen estos fondos, después se van (...) La volatilidad de los flujos de capitales agrava los problemas que ya tenemos. Y no podemos aislarnos de estos movimiento fijando la tasa de leliq y controlando el dólar. Tenemos un sistema de rigideces nominales por el que la volatildiad externa nos complica muchísimo la vida", analizó Fernández, que sostuvo que una dolarización también arrastraría ese problema.

Frenar la inercia inflacionaria

Para Machinea, titular del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfinsín y ministro durante la de Fernando de la Rúa, evalúo que los dos grandes problemas que arrastra la Argentina son la inflación, desde la década de 1940, y el crecimiento, desde la de 1930, ambos "cruzados por un elemento central que es el nivel que alcanzó el gasto público en los ultimos años".