Cómo y por qué se hace ganadería en reservas nacionales

Bovinos, ovinos y caprinos se explotan en tierras que pertenecen a la Administración de Parques Nacionales.

|
12deAbrilde2019a las17:33

A priori parece un tema controversial. Las preguntas que surgen son varias y van desde la legalidad, la conservación del ambiente, el manejo, los depredadores, las especies autóctonas, y el negocio en sí. En reservas nacionales hay ganadería bovina, ovina y caprina. Y no sólo es perfectamente legal y tiene regulaciones específicas, sino que, incluso, en ocasiones está prevista desde Parques Nacionales como método de cuidado del ambiente.

Uno de los casos emblemáticos se da en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cargado de postales. Si se recorre fuera de los caminos tradicionales, en esas postales puede aparecer ganado bovino. La Ley de Parques Nacionales, (22.351), de diciembre de 1980 establece en su artículo 10 que en Reservas Nacionales: “…podrán realizarse actividades deportivas, comerciales e industriales, como también explotaciones agropecuarias y de canteras, quedando prohibida cualquier otra explotación minera”.

Esto es justamente lo que pasa en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde familias realizaban esta actividad antes de 1934, año de fundación del parque. Al sur del mismo, cerca del límite provincial entre Río Negro y Chubut, la actividad está muy desarrollada.

Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, explica: “La presencia de ganado en un parque nacional muchas veces obedece a situaciones preexistentes. Un parque es creado, pero al momento de su creación existe presencia de pobladores que tienen vacas, ovejas, chivos, aves de corral”.