Semillas: los cuatro escenarios posibles que definirán el destino de la Ley
Los diputados justicialistas y el massismo son las piezas clave para el avance: si ellos dan el quórum, es decir, logran reunir 129 diputados que habilite el tratamiento en el recinto.
La Ley de Semillas podría obtener media sanción.
El oficialismo está negociando con el peronismo federal y massismo para lograr la aprobación del dictamen, en lo que sería la última sesión ordinaria antes de las elecciones. Días atrás hubo una reunión entre representantes de entidades gremiales y técnicas con legisladores de Cambiemos. Se prevén cambios al proyecto en el recinto para ampliar a los productores exceptuados o aumentar los controles en manos del Inase.
El miércoles 24 hay sesión ordinaria en Diputados, es decir, se tratarán los proyectos de ley con dictamen (despacho de comisión), que se aprueban por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), y la Ley de semillas es una de las que cumple con ese requisito.
Los cuatro escenarios
Los diputados justicialistas y el massismo son las piezas clave para el avance: si ellos dan el quórum, es decir, logran reunir 129 diputados que habilite el tratamiento en el recinto, el oficialismo alcanzaría la media sanción de la Ley, con 109 votos a favor, que cuentan de antemano. Ni si quiera hace falta que apoyen la ley, con el simple acto de ocupar sus bancas, habría ley de semillas.
Sin embargo, los escenarios alternativos son varios, siempre tomando en consideración el apoyo de Cambiemos al proyecto.
Escenario I
Justicialismo/Una dan quórum y apoyan la ley: Sale la ley