La industria de la soja destaca un "hito en las relaciones comerciales" con China

El encuentro fue tomado como un paso importante para la habilitación definitiva del gigante asiático para la harina de soja argentina.

Por
Se presentó la capacidad de producción y exportación así como los altos niveles de calidad e inocuidad de la harina y el aceite.

Se presentó la capacidad de producción y exportación así como los altos niveles de calidad e inocuidad de la harina y el aceite.

24deAbrilde2019a las09:15

La industria de la soja argentina realizó una presentación a autoridades de China y 70 empresas del gigante asiático para comentar los niveles de calidad e inocuidad de la harina y el aceite de soja para exportar. “Este evento es un hito en las relaciones comerciales con China", destacó Gustavo Idígoras, titular de Ciara-Cec.

"Nunca se había podido brindar información sobre nuestras capacidades y calidades a los compradores chinos,” dijo Idígoras. "Vamos a establecer una agenda de encuentros con la industria china para establecer acuerdos comerciales de largo plazo", añadió.

El encuentro se realizó en la Embajada argentina en Beijing y fue calificado como el primer encuentro de diálogo argentino-chino sobre industria de la soja.

La presentación estuvo encabezada por el Viceministro de Abastecimiento de China, el embajador Diego Guelar y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchebehere. Por CIARA estuvieron Gustavo Idígoras (presidente), Sergio Gancberg y Luis Zubizarreta de la Comisión directiva, y Verónica Vicco y Angela Orlando a nivel técnico.

Acompañaron Inta y Senasa que confirmaron las características de la industria argentina

Desde CIARA comentaron que por la tarde hubo encuentros con empresas importadoras chinas y procesadores de alimentos balanceados para cerdos, aves y peces. "Este diálogo permite seguir trabajando para lograr las habilitaciones de plantas argentinas que permitan iniciar ventas al primer consumidor mundial de harinas que es China".

"Creemos que la Argentina todavía tiene un importante margen para lograr avances en el conjunto del comercio agroindustrial, aumentando su rol de proveedor confiable de alimentos a China. Sabemos que China está abriendo su mercado para recibir más importaciones agroalimentarias y de mejor calidad, y es por eso que consideramos que todavía hay margen para incrementar la relación comercial", fueron las palabras de Etchevehere al iniciar la gira.

Durante 2018 las exportaciones totales a este destino alcanzaron USD3.478 millones, de los cuales más del 86% corresponden al sector agroindustrial.

Argentina ocupa el puesto 13 dentro de los proveedores agroindustriales a China. Los principales productos exportados son: soja, con un 42% del total agroindustrial exportado; carne bovina deshuesada congelada, 28%; camarones y langostinos, 11%.

Temas en esta nota