Malezas: cuando el costo del control se vuelve una pesadilla

Según lo que marca la evolución de costos en control de malezas, estamos ante un problema cíclico, alcanzando niveles de 1995.

|
Yuyo Colorado en Junín, Buenos Aires.Campaña 18/19.

Yuyo Colorado en Junín, Buenos Aires.Campaña 18/19.

25deAbrilde2019a las11:32

La principal problemática que atraviesan los productores de granos de la zona núcleo es la que está relacionada con las malezas. Hoy más que nunca. Sin ser un halcón, desde la ruta misma se ven sobresalir plantas de yuyo colorado o rama negra por sobre la soja.

La presencia de estas malezas, como de otras no menos importantes, es el emergente de un problema mayor que tiene la producción agropecuaria  nacional: el creciente número  de malezas con resistencia y/o tolerancia al glifosato y a otros herbicidas. En el fondo subyace  una cuestión importante;  la pérdida  en pocos años de una tecnología de punta como es de  la resistencia al glifosato (RR).

Algo de historia

Un informe del INTA 9 de Julio consigna que en la historia de la agricultura pampeana, los métodos mecánicos de control de malezas fueron cediendo espacio a los controles químicos. A mediados del siglo pasado, con la difusión del 2,4D (herbicida hormonal) fue el primer paso para  un ahorro importante de labores en los cultivos predominantes (principalmente gramíneas). Probablemente ahí comenzó la presión de selección sobre un tipo de malezas.

En los inicios de los 90´s  comenzó un modelo de producción simplificado que sumado a los precios internacionales muy favorables de la oleaginosa, políticas públicas nacionales que desalentaban la producción de trigo y maíz, hicieron que la soja se expandiera en forma explosiva, trascendiendo la región típica agrícola pampeana.