Consumo Inteligente: cómo funciona la nueva tecnología de Volvo Trucks

La presentó junto a la llegada a la Argentina del “camión más rápido del mundo”. Las innovaciones muestran gran potencial de ahorro en diferentes topografías y con distintos tipos de carga.

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30deAbrilde2019a las11:17

Volvo Trucks aprovechó la llegada a la Argentina del camión más rápido del mundo -el Volvo Iron Knight- para presentar novedades en la línea F, enfocadas en el “consumo inteligente” para seguir mejorando el costo operativo de sus camiones.

El flamante Volvo Iron Knight, consagrado por batir dos récords en velocidad, es un desarrollo de la marca sueca que muestra cómo se orientan la tecnología y know how de los equipos técnicos y de diseño de la marca hacia el desarrollo de vehículos de alto rendimiento y performance. En el marco de la llegada del prototipo, Volvo presentó otras novedades desarrolladas por el mismo equipo técnico, también con foco en lograr resultados de alto rendimiento.

Las innovaciones en el tren motriz en la línea F, en los motores de 13 litros, permiten mejorar el consumo y corregir posibles desvíos.

“Electrónica más rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno resumen los cambios en la tecnología apuntados a lograr un rendimiento superador”, destaca la marca sueca.

Aceleración inteligente

El motor presenta un nuevo diseño de turbo más eficiente, con camisas y aros de motor con materiales que reducen la fricción interna, una nueva unidad con una mayor capacidad de memoria y velocidad de procesamiento y un software completamente nuevo que permite optimizar el consumo de combustible.

Un nuevo sistema de aceleración inteligente administra con mayor precisión el combustible inyectado y el torque. El nuevo software dosifica la aceleración de forma más suave de acuerdo con la topografía de la ruta, la carga transportada y la velocidad, le da mayor autonomía a las decisiones de la electrónica y permite corregir desvíos en la conducción evitando consumos no deseados.

La operación influye directamente en la mejora de consumo. A cargas más elevadas, mayor variación de pendientes y variaciones frecuentes de velocidad, posibilita mejores resultados de ahorro de combustible.

Nuevos programas de motor y caja

Las innovaciones incluyen una nueva calibración de programas de motor y caja que, junto con las nuevas relaciones de diferenciales y los cambios de motor, trabajan de manera más eficiente a menores revoluciones y por consecuencia con menor consumo.

Eso se complementa con un nuevo programa de pedal que facilita una aceleración más gradual y ayuda así a una conducción más controlada.

También aporta nuevas relaciones de diferencial, más largas, pensadas para adaptarse a distintos tipos de cargas y topografías y que permiten trabajar a menores revoluciones, sin perder rendimiento y reduciendo el consumo de combustible.

Las pruebas

Para comprobar la eficiencia de sus innovaciones en el tren motriz, Volvo realizó un nuevo test drive: se recorrieron más de 3000 kilómetros en topografía plana y montañosa con un Volvo FH 460 6x2 Tractor con 52,5 toneladas de peso bruto total combinado.

Con un factor de carga del 100%, se alcanzó un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Con camión vacío, el consumo alcanzado fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50% de 27,5 litros/100km y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%.

 

Comparado con pruebas anteriores, realizadas en el mismo recorrido y con el mismo factor de carga, con la nueva Tecnología de Consumo Inteligente se logró una reducción de consumo de combustible del 6% con carga máxima y un ahorro de hasta 13% en recorridos sin carga.

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