SISA: lo que tenés que saber sobre retención de IVA en el Sistema Simplificado Agrícola

Quienes son los sujetos alcanzados, qué obligaciones tienen, cómo se determina el importe de la retención y cuándo debe hacerse.

Por |
Todos los detalles del Sistema Simplificado Agropecuario

Todos los detalles del Sistema Simplificado Agropecuario

02deMayode2019a las11:02

La Resolución General AFIP 4310/2018 que reglamenta el Sistema Informático Simplificado Agrícola “SISAdispone que se encuentran alcanzadas por el régimen de retención del IVA las operaciones de compraventa de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas, excepto arroz y de granos y semillas en proceso de certificación -arroz-.

Sujetos obligados a actuar como agentes de retención

Quedan obligados a actuar como agentes de retención:

  1. Los operadores que actúen en los mercados de cereales a término, así como los comisionistas o consignatarios (artículos 19 y 20 de la Ley de IVA).
  2. Los exportadores.
  3. Los adquirentes de los productos alcanzados que revistan la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, no comprendidos en los puntos precedentes.

Sujetos pasibles de la retención

Son pasibles de retención las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado que revistan en el gravamen la calidad de responsables inscriptos.

Quedan incluidos quienes, revistiendo la calidad de uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, agrupamientos no societarios o cualquier otro ente individual o colectivo, se encuentren alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado.  

Determinación  del importe de la retención

El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto de venta que resulte de la liquidación correspondiente, las alícuotas que para cada caso se detallan a continuación:

Estado

Granos y semillas en proceso de certificación y legumbres secas, excepto arroz

Granos y semillas en proceso de certificación -arroz-.

Productor

Operador

Productor Vendedor

Operador

1

5%

5%

10%

10%

2

7%

5%

14%

10%

3

8%

8%

16%

16%

Inactivos

10,50%

10,50%

21%

21%

En las operaciones efectuadas con intervención de los mercados de cereales a término (art. 19, Ley de IVA) la retención se determinará aplicando la alícuota sobre el precio de ajuste definido.

Pagos en especie

La retención debe practicarse en el momento en que se efectúe el pago de los importes -incluidos aquellos que revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precios- atribuibles a la operación.

De efectuarse pagos parciales, el monto de la retención se determinará considerando el importe total de la respectiva operación. Si la retención a practicar resultara superior al importe del pago parcial, la misma se realizará hasta la concurrencia de dicho pago; el excedente de la retención no practicada se efectuará en el o los sucesivos pagos parciales.

En el caso de pagos que no revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precios, el monto de la retención también será determinado considerando el importe total de la respectiva operación sin que resulten oponibles los adelantos financieros otorgados e imputados a la cancelación del referido importe, a los fines del efectivo cumplimiento de la obligación de retención e ingreso de las sumas retenidas.

Obligaciones del agente de retención

Los agentes de retención están obligados a verificar:

  1. Mediante la consulta al sitio web institucional, la categoría y el estado del operador en el SISA al momento de practicar la retención.
  2. La identidad del vendedor.
  3. La documentación que lo acredita como vendedor.
  4. La veracidad de las operaciones.
  5. La documentación que acredite la operación de canje, cuando se trate de operaciones con pagos en especie.

Compensación de las retenciones que efectúan los agentes de retención

La solicitud de compensación podrá ser solicitada por los operadores que actúen en los mercados de cereales a término, así como los comisionistas o consignatarios (arts. 19 y 20, Ley de IVA), siempre que se encuentren en estado 1 ó 2 y por los exportadores. Asimismo, la compensación no será de aplicación de tratarse de:

  1. Sujetos que no posean al menos una planta habilitada en el registro único de operadores de la cadena agroindustrial (RUCA), excepto los Mercados de Cereales a Término que se encuentren autorizados a funcionar como tales por la autoridad competente.
  2. Retenciones practicadas a sujetos inactivos en el SISA.

Certificado de exclusión de retenciones

Los sujetos que realicen las operaciones alcanzadas, no podrán oponer la exclusión del régimen de retención, otorgada de acuerdo con lo previsto por la  Resolución General AFIP 2226/2007. 

No obstante, los sujetos incluidos en el SISA en las categorías "Acopiador, mercado de cereales a término y proveedor de insumos, servicios y bienes de capital" podrán oponer su exclusión siempre que las operaciones de venta de los bienes se originen como consecuencia de la operatoria del pago en especie alcanzadas, efectuada con sujetos que acrediten su inclusión en el SISA con estados 1 y 2 hasta su equivalente en unidades físicas, excepto que dichas operaciones se realicen a través de mercados de cereales a término.

Reintegro. Requisitos y condiciones

El importe resultante de aplicar los porcentajes que para cada caso corresponda, sobre la suma de la retención practicada, será reintegrado en forma sistémica, a los productores incluidos en el SISA, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos que se indican a continuación.

  • a) Respecto del productor vendedor

Deberá integrar el SISA en la categoría "Productor" y encontrarse calificado como estado 1 ó 2, siempre que no se encuentre en el plazo adicional a la inducción de 60 días y no hubiera subsanado las inconsistencias detectadas. Subsanar las inconsistencias detectadas durante el plazo establecido dará derecho al cobro retroactivo de las sumas no reintegradas oportunamente, siempre que se cumplan las restantes condiciones y requisitos.

  • b) Respecto de la operación:
  1. Todas las operaciones primarias de compraventa de los productos alcanzados deberán documentarse mediante los formularios de Liquidación Primaria de Granos (LPG).
  2. Deberá estar informado correctamente el código de operación electrónico (COE).
  3. El importe de la retención practicada deberá estar informado por el agente de retención mediante el aplicativo SICORE, utilizando los códigos que se indican en el apartado "SISA" del micrositio Actividades Agropecuarias.
  4. Los importes retenidos por la aplicación del presente régimen de retención deberán encontrarse exteriorizados en la declaración jurada de IVA del productor de este artículo, de acuerdo con los códigos caracterizados en el apartado "SISA" del micrositio Actividades Agropecuarias como "Operaciones primarias sujetas a reintegro".
  5. El importe del débito fiscal declarado emergente de la declaración jurada a que se refiere el punto anterior, debe ser igual o superior al débito fiscal correspondiente a la suma de operaciones sujetas a devolución del período.
  • c) Respecto de la declaración jurada del IVA:

Deberá ser confeccionada mediante el correspondiente programa aplicativo o aplicación vigente al momento de efectuar la declaración.

El monto efectivamente reintegrado en concepto de retenciones sufridas por aplicación del régimen de retención que se establece por la presente deberá ser informado por los productores en el campo “Monto de retenciones reintegrado en el período” en el período que se liquida.

No obstante, AFIP podrá iniciar una verificación previa si se comprobaran inconsistencias vinculadas al comportamiento fiscal del vendedor y/o corredor incluidos en el "SISA" como resultado de las verificaciones realizadas.

Ante el incumplimiento de la obligación de declarar los montos efectivamente reintegrados en la declaración jurada de IVA, la AFIP procederá a recategorizar al responsable.

Cálculo del reintegro

Para establecer el monto a reintegrar se aplicará sobre la suma de las retenciones sufridas en cada mes calendario el porcentaje que a continuación se indica:

  • a) 100%: por la venta efectuada por el productor vendedor que se encuentre calificado en el estado 1.
  • b) 85,71%: por la venta efectuada por el productor vendedor que se encuentre calificado en el estado 2 y no se encuentre beneficiado por regímenes de exclusión total o parcial.
  • c) 85,71%: con más el porcentaje que resulte de aplicar sobre el 14,29% restante, el porcentaje de la exclusión otorgada: por la venta del productor vendedor que se encuentre calificado en el estado 2 y sea beneficiario por regímenes de exclusión total o parcial.

Acreditación del reintegro

El reintegro será acreditado por el Organismo Fiscal en la cuenta bancaria cuya CBU fuera informada por el productor.

La acreditación del citado reintegro se efectuará hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del mes calendario de la presentación de la declaración jurada de IVA correspondiente al período fiscal en el cual se practicaron las retenciones.

No acreditación del reintegro

En caso que transcurrido el plazo para que el Organismo Fiscal acredite los importes correspondientes al reintegro sistémico y éste no haya sido efectuado, el productor deberá realizar la consulta mediante el servicio SISA, opción "Régimen de devolución de retenciones".

A través del citado servicio, el responsable obtendrá el detalle de las operaciones informadas en sus declaraciones juradas del impuesto al valor agregado, que no han sido reintegradas, visualizando el motivo que originó la observación de dichas operaciones.

Asimismo, el sistema emitirá una constancia que incluirá el detalle de los reintegros observados a la fecha de la consulta.

El responsable podrá presentar ante la dependencia del Organismo Fiscal en la que se encuentre inscripto una nota de disconformidad por los reintegros no acreditados, dentro del plazo de 12 meses de conciliación.

Cancelación  de la diferencia generada entre el IVA liquidado y el importe de la retención practicada

La diferencia generada entre el monto del IVA resultante en las liquidaciones primarias o secundarias de granos y el importe de la retención practicada, se debe cancelar mediante transferencia bancaria o depósito en la CBU denunciada por el vendedor.

En el supuesto que no resulte posible acreditar dicha diferencia en el CBU denunciada, el agente de retención ingresará la misma mediante una retención, entregando al sujeto pasible, el comprobante correspondiente.

En las operaciones en las que intervengan los mercados de cereales a término, la transferencia o el depósito será efectuado en la cuenta bancaria cuya CBU fuera denunciada por el propietario del bien que se transfiere.

Modificación a la CBU declarada

Si el operador hubiera informado la sustitución de la CBU, la cancelación del gravamen se efectuará en la cuenta bancaria publicada, hasta que la misma sea modificada.

De resultar incorrectamente informada y/o publicada o de producirse el cierre y/o inhabilitación de la cuenta bancaria publicada, el responsable informará tal hecho al agente de retención, el que deberá aplicar la alícuota de retención del 21% o del 10,50%, según corresponda, hasta el día que se publique, la CBU modificada.

Inconsistencias en la CBU

Cuando la CBU denunciada y/o publicada presentare inconsistencias, los respectivos adquirentes deberán aplicar una retención con la alícuota del 21% o del 10,50%, según corresponda, la que quedará sujeta al reintegro sistémico.

Improcedencia de depositar o transferir el IVA de la operación

No será obligatorio depositar o transferir en la CBU del vendedor, cuando el importe del IVA que corresponda discriminar en la liquidación de granos, resulte igual o inferior a $ 2.000

Identificación en la liquidación del medio de pago utilizado

En todos los casos corresponderá identificar en la liquidación emitida el medio de pago utilizado. Dicha obligación podrá cumplirse utilizando alguno de los siguientes registros.

  • a) La factura o documento equivalente recibido.
  • b) El recibo que se emita como constancia del pago total o parcial realizado. En este caso, se deberá también consignar el o los números de la o las facturas o documentos equivalentes que se cancelan en forma total o parcial.
  • c) La orden de pago emitida mediante sistemas informáticos que permitan tal emisión junto con el pago respectivo, y en tanto:
  1. Dicho documento cuente con numeración consecutiva y progresiva.
  2. Se agregue y conserve una copia de la misma junto a la factura o documento equivalente respectivo,
  3. Se conserven el original y las copias de las órdenes de pago anuladas.

Pagos parciales en especie

Ante un pago parcial en especie, el importe que exceda el monto de la retención determinada, deberá abonarse, hasta la concurrencia del impuesto al valor agregado facturado mediante transferencia bancaria o depósito en la CBU denunciada por el vendedor.

Obligación  de abonar el IVA facturado en la CBU del vendedor

 

El pago del IVA en la CBU informada por el vendedor procederá aún cuando no corresponda practicar la retención del impuesto al valor agregado; así como también cuando para cancelar el monto de la operación se utilicen medios de pago diferido o se trate de compensaciones con saldos de cualquier tipo.