SISA: lo que tenés que saber sobre retención de IVA en el Sistema Simplificado Agrícola

Quienes son los sujetos alcanzados, qué obligaciones tienen, cómo se determina el importe de la retención y cuándo debe hacerse.

|
Todos los detalles del Sistema Simplificado Agropecuario

Todos los detalles del Sistema Simplificado Agropecuario

02deMayode2019a las11:02

La Resolución General AFIP 4310/2018 que reglamenta el Sistema Informático Simplificado Agrícola “SISAdispone que se encuentran alcanzadas por el régimen de retención del IVA las operaciones de compraventa de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas, excepto arroz y de granos y semillas en proceso de certificación -arroz-.

Sujetos obligados a actuar como agentes de retención

Quedan obligados a actuar como agentes de retención:

  1. Los operadores que actúen en los mercados de cereales a término, así como los comisionistas o consignatarios (artículos 19 y 20 de la Ley de IVA).
  2. Los exportadores.
  3. Los adquirentes de los productos alcanzados que revistan la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, no comprendidos en los puntos precedentes.

Sujetos pasibles de la retención

Son pasibles de retención las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado que revistan en el gravamen la calidad de responsables inscriptos.

Quedan incluidos quienes, revistiendo la calidad de uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, agrupamientos no societarios o cualquier otro ente individual o colectivo, se encuentren alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado.  

Determinación  del importe de la retención

El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto de venta que resulte de la liquidación correspondiente, las alícuotas que para cada caso se detallan a continuación:

Estado

Granos y semillas en proceso de certificación y legumbres secas, excepto arroz

Granos y semillas en proceso de certificación -arroz-.

Productor

Operador

Productor Vendedor

Operador

1

5%

5%

10%

10%

2

7%

5%

14%