CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

En primera persona: los que llevan el campo argentino a África y Oceanía

Crece la tendencia del intercambio de conocimientos agroindustriales entre países. Tan es así, que experiencias como la de AAPRESID en Sudáfrica y la del Ateneo de la SRA en Australia lo demuestran.

Por Agrofy News

  • primera persona que llevan campo argentino africa y oceania
    Conocimiento argentino en África y Oceanía.

Uno de los principales ejes de la gestión del Gobierno actual es la llamada "inserción inteligente al mundo", lo que asocia comúnmente a la apertura de mercados para enviar productos argentinos. Sin embargo, no es lo único que se exporta. Leonardo Mondino, Victoria Ehret, y Nicolás Bronzovich son algunos de los argentinos que se animan a protagonizar el fenómeno de llevar e intercambiar conocimiento agropecuario con el mundo.

Estar en zonas geográficas desconocidas con un idioma que no es nuestra lengua materna, otras costumbres culturales y en muchos casos ausentarse de la familia o del estudio se presentan como algunos de los desafíos, pero no obstáculos al momento de entablar vínculos con otras naciones.

Ateneístas por el mundo

Victoria tiene apenas 22 años de edad, se encuentra finalizando la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y forma parte del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Confiesa que desde pequeña ya le interesaban las ciencias aplicadas a la producción de alimentos, y tenía vínculo con el campo.  

Como integrantes del Ateneo de la SRA, presentaron un proyecto al programa de becas COALAR (Consejo sobre Relaciones entre Australia y Latinoamérica), dependencia que actúa bajo la autoridad del Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno de Australia. “El proyecto tenía como objetivo entablar lazos y formar redes de trabajo, conocer a la juventud del agro australiana, los sistemas productivos y el funcionamiento de las instituciones. Además, facilitar el intercambio de experiencias en sistemas productivos y tecnologías agropecuarias”, contó la joven estudiante.

El proyecto fue aprobado, y así, fue como del 13 al 28 de este año, Ehret viajó a Australia junto a Manuel Etchevehere, presidente del Ateneo y Guido Raimundi quien fuese anteriormente vice presidente y pro secretario del Ateneo de la SRA.

primera persona que llevan campo argentino africa y oceania

Al referirse a la experiencia que vivieron en Australia, Ehret comentó: “Visitamos distintos sistemas productivos más orientados a la ganadería, y en lo que se refiere a lo productivo no encontramos grandes diferencias, más allá de una pequeña mayor implementación de tecnología”. En este sentido, indicó que “en Australia a la transferencia tecnológica lo ven como un problema y un aspecto sobre el cual trabajar, pero los tres coincidimos en que no hay diferencias marcadas en lo que respecta a la producción”, dijo a Agrofy News.

Durante los 16 días recorrieron Sídney, Canberra, Rockhampthon, Brisbane y Toowoomba, ciudades en las cuales mantuvieron reuniones y jornadas a campo con instituciones y grupo de jóvenes del agro; entidades agropecuarias e instituciones público-privada; organismos de Investigación y Desarrollo, Universidades y Laboratorios; senadores; Puerto de Brisbane; establecimiento de permacultura; establecimientos ganaderos y estaciones experimentales, entre otros.

A su regreso, reconocieron que el trabajo en equipo es un aspecto clave para el progreso institucional, el crecimiento económico y la innovación tecnológica.

Ver también: El aporte del conocimiento argentino para expandir la frontera agrícola en África

Siembra directa en Ghana, y ahora en Guinea

Mondino fue uno de los técnicos seleccionados por el Programa Internacional de AAPRESID para vivir una experiencia únicaen Ghana: transmitir conocimientos sobre el Sistema de Siembra Directa (SSD). En Ghana, un país ubicado al oeste de África, estuvo desde abril a noviembre de 2018 a cargo de cuatro lotes, y trabajando con cuatro productores.

“Con la cosecha nos fue muy bien, la maquinaria no es la misma que usamos acá, la capacidad de trabajo era bastante poca, pero también eran pocas hectáreas (100), así que íbamos despacio. En soja tuvimos buenos rindes, en promedio 15 quintales y lotes con 20 quintales; mientras que en maíz obtuvimos menos quintales, hubo bastante cosecha manual porque es lo tradicional en la zona, y no teníamos cabezales para las máquinas”, relató Mondino en diálogo con Agrofy News.

Al ser consultado sobre la transferencia del conocimiento del SSD, señaló: “Los cuatro productores aprendieron mucho, pero hay que seguir, fue el primer año y no había coberturas de lotes”.

primera persona que llevan campo argentino africa y oceania

Uno de los desafíos que se le presentó a Mondino durante su experiencia en África, fue la comunicación. El idioma oficial en Ghana es inglés, pero según comentó, generalmente hablan inglés quienes han ido a la escuela y viven en las ciudades. En la región que estuvo Mondino se comunican en dagbani. Cuando me tenía que comunicar con los productores de las aldeas, recurría alguien del ministerio y me hacía de intérprete de dagbani a inglés”, explicó Mondino.

Por otro lado, resaltó que la conectividad no fue una limitante, y argumentó: “Hay Internet, algunas aldeas no tienen energía eléctrica, pero la ciudad está cerca y siempre hay conectividad”.

Después de haber estado siete meses en la sábana africana, reflexionó: “Traté de ir a enseñar lo que hacemos en Argentina, pero la verdad que yo también aprendí de ellos. Con tanta distancia cultural, todos los días hay algo para aprender”.

Nicolás Bronzovich, tiene 46 años, es oriundo de Ushuaia, pero hace más de 30 años que vive en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Napaleofú, un pueblito ubicado entre Tandil y Balcarce. De profesión, ingeniero agrónomo, y su inclinación hacia el mundo agro está relacionada con la historia familiar.

“Soy socio integrante del Programa Internacional AAPRESID, un programa relativamente joven y terminé llegando al resultado que esperamos, que es internacionalizar o ampliar las fronteras del mandato de nuestra misión y visión: promover una agronomía basada en la siembra directa, la innovación tecnológica, organizacional e institucional trabajando en red para alcanzar el desarrollo social, ambiental y económicamente sustentable”, aseguró a Agrofy News.

En ese marco, tomó conocimiento de la convocatoria y decidió postularse para emprender una nueva misión a Guinea. En este sentido, argumentó: “Creo tiene que ver con la evolución del compromiso que siento por los valores de nuestra institución, favorecido además por un grupo laboral y familiar al que le estaré siempre muy agradecido por el acompañamiento a mi decisión que significa ausentarme por cinco o siete meses”.

Según los datos que dispone hasta el momento, Guinea es una sábana con temperaturas muy altas y una estación húmeda muy concentrada en los meses de abril a octubre, suelos someros y muy variables con manejos históricos que no han favorecido la presencia de cobertura. “A juzgar por lo que nos plantea la principal institución que nos convoca, el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), tanto para Guinea como para Ghana el potencial de crecimiento de nuestra Agricultura de Conservación o Regenerativa es muy importante en la medida que seamos capaces de adaptarnos”, expresÓ Bronzovich.

Por otro lado, el técnico señaló que “tienen responsabilidad con la industria de maquinaria argentina”. En este caso, representada por las firmas Apache, Metalfor y Super Walter que acompañan la experiencia proveyendo de equipos que son claves para poder llevar adelante el SSD. Según el ingeniero, la expectativa es poder extrapolar lo bien que funcionan las maquinas en Argentina a los países de África.

Por último,Bronzovich confesó que con esta experiencia en Guinea espera enriquecerse tanto desde lo profesional como desde lo humano, y al respecto, resaltó: “Probarse” en ambientes nuevos siempre es técnicamente enriquecedor y conocer nuevas culturas, hacer nuevos amigos siempre nos mejora como personas”.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro