En primera persona: los que llevan el campo argentino a África y Oceanía

Crece la tendencia del intercambio de conocimientos agroindustriales entre países. Tan es así, que experiencias como la de AAPRESID en Sudáfrica y la del Ateneo de la SRA en Australia lo demuestran.

Conocimiento argentino en África y Oceanía.

Conocimiento argentino en África y Oceanía.

02deMayode2019a las14:33

Uno de los principales ejes de la gestión del Gobierno actual es la llamada "inserción inteligente al mundo", lo que asocia comúnmente a la apertura de mercados para enviar productos argentinos. Sin embargo, no es lo único que se exporta. Leonardo Mondino, Victoria Ehret, y Nicolás Bronzovich son algunos de los argentinos que se animan a protagonizar el fenómeno de llevar e intercambiar conocimiento agropecuario con el mundo.

Estar en zonas geográficas desconocidas con un idioma que no es nuestra lengua materna, otras costumbres culturales y en muchos casos ausentarse de la familia o del estudio se presentan como algunos de los desafíos, pero no obstáculos al momento de entablar vínculos con otras naciones.

Ateneístas por el mundo

Victoria tiene apenas 22 años de edad, se encuentra finalizando la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y forma parte del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Confiesa que desde pequeña ya le interesaban las ciencias aplicadas a la producción de alimentos, y tenía vínculo con el campo.  

Como integrantes del Ateneo de la SRA, presentaron un proyecto al programa de becas COALAR (Consejo sobre Relaciones entre Australia y Latinoamérica), dependencia que actúa bajo la autoridad del Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno de Australia. “El proyecto tenía como objetivo entablar lazos y formar redes de trabajo, conocer a la juventud del agro australiana, los sistemas productivos y el funcionamiento de las instituciones. Además, facilitar el intercambio de experiencias en sistemas productivos y tecnologías agropecuarias”, contó la joven estudiante.

El proyecto fue aprobado, y así, fue como del 13 al 28 de este año, Ehret viajó a Australia junto a Manuel Etchevehere, presidente del Ateneo y Guido Raimundi quien fuese anteriormente vice presidente y pro secretario del Ateneo de la SRA.

Al referirse a la experiencia que vivieron en Australia, Ehret comentó: “Visitamos distintos sistemas productivos más orientados a la ganadería, y en lo que se refiere a lo productivo no encontramos grandes diferencias, más allá de una pequeña mayor implementación de tecnología”. En este sentido, indicó que “en Australia a la transferencia tecnológica lo ven como un problema y un aspecto sobre el cual trabajar, pero los tres coincidimos en que no hay diferencias marcadas en lo que respecta a la producción”, dijo a Agrofy News.

Durante los 16 días recorrieron Sídney, Canberra, Rockhampthon, Brisbane y Toowoomba, ciudades en las cuales mantuvieron reuniones y jornadas a campo con instituciones y grupo de jóvenes del agro; entidades agropecuarias e instituciones público-privada; organismos de Investigación y Desarrollo, Universidades y Laboratorios; senadores; Puerto de Brisbane; establecimiento de permacultura; establecimientos ganaderos y estaciones experimentales, entre otros.