El precio de la soja se encamina a los $9.000 en linea con la racha negativa de Chicago

La oleaginosa en Chicago se vio afectada por las pobres exportaciones en Estados Unidos, siendo inferiores a las previstas por el mercado.

Rueda de pérdidas para la soja.

Rueda de pérdidas para la soja.

02deMayode2019a las17:51

El precio de la soja sufrió una nueva caída, en esta ocación de 3,5 dólares. La oleaginosa se vio afectada por las pobres exportaciones en Estados Unidos, siendo inferiores a las previstas por el mercado. Esto lleva a registrar altos stocks, con un enfriamiento de la demanda china, cuando ya comenzó la siembra para la próxima campaña. A nivel local la baja fue copiada, con una fuerte caída de la mercadería disponible. 

Los cereales tuvieron una rueda positiva, con subas en maíz ante temores por excesos de humedad en Estados Unidos y compras de oportunidad en trigo por parte de los fondos. Localmente, la Bolsa de Cereales incrementó sus estimaciones para la campaña maicera en Argentina a 48 millones de toneladas.

En la plaza financiera, el dólar registró una suba, mientras que el Banco Central incrementó nuevamente la tasa Leliq de referencia.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de la soja cerraron con pérdidas en torno a los 3,5 dólares, luego de que el USDA informase que las exportaciones semanales se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado, denotando una debilidad en las ventas estadounidenses, afectadas por una menor demanda de China.

Además, las preocupaciones sobre los retrasos en la siembra de maíz a causa excesos de humedad podría ocasionar un aumento en el área sembrada de soja, aumentando los altos stocks existentes.

El mercado se mantiene optimista a la espera de noticias sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que limita la caída.

El avance de la gran cosecha sudamericana suma presión a las cotizaciones, con Brasil culminando la trilla y en Argentina completa al 60%.

Maíz

Los futuros de maíz operaron con leves variaciones, soportados por el retraso en la siembra en gran parte de la región productiva de los Estados Unidos, con los pronósticos que arrojan condiciones desfavorables para las próximas semanas. Ante esta situación podría darse una reducción en el área a sembrarse, inclinándose a cultivar soja que posee una mayor ventana se siembra.

Sin embargo, la caída de la soja sumado a los amplios niveles de suministros globales limitan las ganancias. Además el USDA informó que las exportaciones semanales resultaron menores a lo estimado.