Córdoba: detectan ganado con rabia transmitida por murciélagos vampiros

Tres casos fueron confirmados en laboratorio. El Senasa estableció un área de vacunación cerca de las localidades de Potrero de Garay y Falda del Carmen.

03deMayode2019a las11:36

Tras la confirmación en laboratorio de tres bovinos con rabia transmitida por murciélagos vampiros cerca de las localidades cordobesas de Potrero de Garay y Falda del Carmen, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados.

Los tres casos son de rabia paresiante, “una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres”, según describe el Senasa.

Se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios. Los casos o sospechas de rabia paresiante pueden denunciarse en cualquier oficina del Senasa, donde además los agentes responden consultas relacionadas con la enfermedad y relevan y controlan los refugios de murciélagos hematófagos o vampiros.

Tras la confirmación de los casos, el organismo sanitario interdictó todos los predios incluidos en el radio de 10 kilómetros alrededor hasta realizar la vacunación y revacunación.