CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Insumos

Las nuevas semillas que llegan para que el clima no sea un problema

La científica detrás del desarrollo de la tecnología HB4, con mayor tolerancia a la sequía, va por más proyectos que ayuden a mejorar la producción agrícola del país.

Por Juan Chiummiento | Agrofy News

  • nuevas semillas que llegan que clima no sea problema
    Raquel Chan fue reconocida a través del premio Ciencias de la Vida.

Mientras la comercialización de las semillas resistentes a la sequía transitan las últimas etapas previas a su autorización, la científica detrás del trascendental desarrollo no se detiene en la búsqueda de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la producción agrícola. Entre ellas, se destaca la prueba de una semilla "todoterreno", con tolerancia a la sequía y la inundación.

Junto a su equipo del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Raquel Chan avanza con construcciones genéticas que generan tolerancia a varios factores ambientales que hoy están afectando el trabajo de hombres y mujeres del agro (el anegamiento y la inundación, por ejemplo). Asimismo, trabaja para la obtención de semillas de mejor calidad, con mayor producción de biomasa.

Chan dialogó con Agrofy News en ocasión de su última visita a Rosario, donde fue reconocida por el Municipio a través del premio Ciencias de la Vida, que es organizado en forma conjunta con el Instituto de Biotecnología de Rosario (IBR) y la Fundación del IBR.

"Fue un premio a toda una trayectoria y una contribución a la ciencia. Cabe aclarar que la mayoría de los trabajos han sido hechos en colaboración con distintos colegas y discípulos a lo largo de los años y de ninguna forma es un trabajo individual", valoró.

Consultada sobre sus actuales proyectos, la investigadora señaló que aún están alejados de una etapa comercial, lo que de todas formas no significa que sean incipientes. "Están algunos años atrasados respecto a lo que fue la tecnología HB4 pero tienen muchas chances de llegar a la misma etapa", dijo, al tiempo que señaló que "por ahora tenemos mucho trabajo por hacer".

La que de momento está más avanzada es la tecnología referida a la resistencia frente a las inundaciones, que calcula que puede salir en un plazo máximo de entre uno y dos años. Para que ello se logre es fundamental poder cerrar un acuerdo con el gobierno santafesino que les permita vincularse con empresas interesadas.

A propósito de la articulación público privada, Chan destacó que, a diferencia de lo que sucedió con la semilla resistente a la sequía, "ahora queremos llegar a una etapa ulterior antes de asociarnos con una firma", por lo que primero se focalizarán en tener un producto consolidado (y no un prototipo, como fue en aquella ocasión).

La 4x4 de las semillas

Dentro del predio del IAL, otro de los proyectos que se maneja es el desarrollo de una semilla "todoterreno", que ofrezca mayor tolerancia a la sequía y a la inundación. Otra vez, estos ensayos aún están lejos de una etapa de comercialización, pero tampoco es que la cosa recién inicia.

"Nuestra hipótesis es que si funcionó en el sistema modelo puede funcionar en una planta de interés, como puede ser la soja o el maíz. En arroz también tenemos muchos resultados exitosos", afirmó Chan, quien asevera ser "absolutamente optimista" respecto de los futuros resultados.

Por ahora los tiempos de investigación se dilataron debido a una fuerte tormenta ocurrida a principios de marzo, que afectó el invernadero construido en la ciudad de Santa Fe. "Los resultados actuales no son muy confiables, por lo que vamos a tener que esperar otra campaña", agregó.

Sobre el reconocimiento

El premio Ciencias de la Vida se puso en marcha el 1º de marzo pasado y constituye una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Rosario, el IBR y la Fundación del IBR, en el marco de las actividades con las que se celebran el 20º y 10º aniversario de ambas instituciones, respectivamente.

Se trata de un reconocimiento a un investigador o investigadora de la ciudad que haya contribuido de manera significativa al avance del conocimiento científico en el campo de las ciencias de la vida, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, que haya consolidado una línea de investigación en la formación de recursos humanos y cuya formación científico-académica se haya realizado al menos en parte en la ciudad de Rosario.

El jurado estuvo integrado por Cristina Carrillo, directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise, Conicet-UNR) y vicedirectora del Conicet Rosario; Roberto Rivarola, miembro del directorio del Conicet, y Diego de Mendoza, investigador superior del Conicet y Ganador del Premio Investigador de la Nación 2018, quienes, por unanimidad, seleccionaron como ganadora a la doctora Raquel Chan.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro