Las nuevas semillas que llegan para que el clima no sea un problema

La científica detrás del desarrollo de la tecnología HB4, con mayor tolerancia a la sequía, va por más proyectos que ayuden a mejorar la producción agrícola del país.

|
Raquel Chan fue reconocida a través del premio Ciencias de la Vida.

Raquel Chan fue reconocida a través del premio Ciencias de la Vida.

07deMayode2019a las08:19

Mientras la comercialización de las semillas resistentes a la sequía transitan las últimas etapas previas a su autorización, la científica detrás del trascendental desarrollo no se detiene en la búsqueda de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la producción agrícola. Entre ellas, se destaca la prueba de una semilla "todoterreno", con tolerancia a la sequía y la inundación.

Junto a su equipo del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Raquel Chan avanza con construcciones genéticas que generan tolerancia a varios factores ambientales que hoy están afectando el trabajo de hombres y mujeres del agro (el anegamiento y la inundación, por ejemplo). Asimismo, trabaja para la obtención de semillas de mejor calidad, con mayor producción de biomasa.

Chan dialogó con Agrofy News en ocasión de su última visita a Rosario, donde fue reconocida por el Municipio a través del premio Ciencias de la Vida, que es organizado en forma conjunta con el Instituto de Biotecnología de Rosario (IBR) y la Fundación del IBR.

"Fue un premio a toda una trayectoria y una contribución a la ciencia. Cabe aclarar que la mayoría de los trabajos han sido hechos en colaboración con distintos colegas y discípulos a lo largo de los años y de ninguna forma es un trabajo individual", valoró.

Consultada sobre sus actuales proyectos, la investigadora señaló que aún están alejados de una etapa comercial, lo que de todas formas no significa que sean incipientes. "Están algunos años atrasados respecto a lo que fue la tecnología HB4 pero tienen muchas chances de llegar a la misma etapa", dijo, al tiempo que señaló que "por ahora tenemos mucho trabajo por hacer".