Cosquín: el Ejecutivo dejó sin efecto la prohibición del glifosato

El intendente de la ciudad cordobesa vetó la ordenanza que prohibía el uso y comercialización del fitosanitario. Inconstitucionalidad y falta de facultades del concejo, fueron algunos de los argumentos para vetar la normativa.

Por
07deMayode2019a las11:08

El intendente de Cosquín, Córdoba, vetó la Ordenanza N° 3735 que prohibe de uso y venta de glifosato en el territorio municipal. Este 17 de abril, a través de una sesión extraordinaria el concejo deliberante aprobó la prohibición del uso y comercialización de este fitosanitario. 

Gabriel Musso, intendente de la ciudad, argumentó a través del decreto que la ordenanza resultaría contraria  a la normativa provincial en la materia al prohibir absolutamente en todo el territorio, el “uso y comercialización de un producto químico o biológico de uso agropecuario”. La ley provincial detalla el uso de los fitosanitarios y establece que la legislación debe ser acatada por todos los municipios de Córdoba. 

Además en el documento se destacó que este producto de uso agropecuario no fue prohibido por la ley mencionada ni por el SENASA. 

Por su parte, el Ejecutivo detalla que esta ordenanza sería inconstitucional porque el “concejo deliberante de la ciudad se arrogaría facultades que no han sido otorgadas”. Y aclara que esas potestades constitucionales y legales le corresponderían a la provincia.

De esta manera el veto establece la suspensión de la entrada en vigencia de la ordenanza y volverá al concejo deliberante para rever el proyecto.

Temas en esta nota