Alerta en las zonas inundadas por el regreso de las precipitaciones

La actividad comienza a aumentar sobre el NEA, por el ingreso de aire frío en altura, que tiende a inestabilizar la zona.

Por
Vastas zonas, principalmente de Chaco, este de Santiago y norte de Santa Fe, entran en alerta por los problemas que pueden causar los anegamientos.

Vastas zonas, principalmente de Chaco, este de Santiago y norte de Santa Fe, entran en alerta por los problemas que pueden causar los anegamientos.

08deMayode2019a las08:25

El ambiente húmedo sigue siendo la característica dominante de las condiciones del tiempo en gran parte del centro norte del país. Bajo este escenario y hasta que lleguen las precipitaciones o haya un cambio de masa de aire, los fenómenos de condensación en las capas bajas de la atmósfera se verán facilitados.

Dentro de este contexto la jornada de hoy ha comenzado con un vasto despliegue de nubes bajas, con reportes de nieblas, neblinas y en algunos sectores del este de Buenos Aires y Entre Ríos, también lloviznas. La actividad comienza a aumentar sobre el NEA, por el ingreso de aire frío en altura, que tiende a inestabilizar la zona.

En la foto de satélite, se destaca el despliegue de nubes bajas sobre el este de Buenos Aires, que se extiende a gran parte de la Mesopotamia y que sobre el norte de Santa Fe, Chaco y las vecindades de Santiago del Estero, comienzan a ganar desarrollo en escala reducida.

Sobre el sur de Paraguay se destacan algunas tormentas, que anticipan el potencial que tiene la masa de aire que se impone en la zona para el desarrollo de sistemas precipitantes. Ingresamos en un período en el que gran parte del noreste del país se verá afectado por lluvias continuas y por momentos copiosas.

Queda claro que a este sector le resultan muy poco convenientes estas precipitaciones, por lo cual vastas zonas, principalmente de Chaco, este de Santiago y norte de Santa Fe, entran en alerta por los problemas que pueden causar los anegamientos.

Entre hoy y el viernes 10 inclusive, en muchos sectores pueden sumarse hasta cien milímetros de lluvia. Sobre la región pampeana en tanto, la situación no será menos inestable pero los acumulados de lluvia previstos para mañana y el viernes serán significativamente menores.

Se espera que gran parte de la región pampeana y el norte del país reciban lluvias entre lo que resta del día de hoy y el viernes. Las mismas serán beneficiosas para áreas del oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, sudoeste de Santa Fe y La Pampa.

Temas en esta nota