CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Simposio Fertilidad 2019

"Hay 9 millones de hectáreas de soja que podrían rendir 500 kilos más"

Según Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, es lo que aumentaría el rendimiento si se usan los 60 a 80 kilos más de fertilizantes que asegura se podrían usar. Fue en la inauguración del Simposio Fertilidad 2019.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Hace falta cambiar la mentalidad en cuanto a la fertilización. Por lo menos eso es lo que cree Jorge Bassi, presidente de Fertilizar AC, que sostiene que en el país hay 9 millones de hectáreas de soja que deberían tener rindes mucho más altos que los actuales.

Bassi inauguró los paneles de charlas del Simposio de Fertilidad 2019 explicando el actual panorama de los suelos en Argentina, al mismo tiempo que describió la visión de la industria de fertilizantes.

“Estamos usando dosis más bajas de las que tenemos que utilizar. En trigo mejoramos mucho y se vio un alto rendimiento con calidad, un desafio que venimos discutiendo hace mucho, pero no llevamos esa mentalidad a la soja", advirtió el dirigente de Fertilizar AC, en diálogo con Agrofy News.

Apuntó al respecto que "en soja se fertiliza con las dosis históricas, con los resultados de los ensayos" que se hicieron en 1999 "y de ahí no cambió". Pero, agrega, "sí cambió el suelo, que se empobreció, y cambiaron las sojas, con mucho más potencial, sin cambiar la receta de fertilización".

Bassi se refirió también el papel de la soja en la pérdida de fertilidad de los lotes. "Resolver eso sería resolver gran parte de lo que nos queda", expresó y sugirió: "Aceptemos que vamos empobreciendo el suelo y que la fertilización aparece después. Deberíamos ser muy veloces y estar muy concentrados con métodos muy precisos para tomar decisiones".

"Hay que poner un despertador para ver, de todo, dónde es que podemos mejorar mucho. Y es en soja -concluye el dirigente-, porque nos da que hay 9 millones de hectáreas de soja donde deberían entrar de 60 a 80 kilos más de fertilizante por hectárea y con eso elevaríamos los rendimientos en más de 500 kilos por hectárea y no lo estamos haciendo a pesar de ser una tecnología madura".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro