Córdoba elige gobernador: qué proponen los candidatos para el sector agropecuario

El domingo 12 de mayo hay elecciones provinciales y son tres los partidos que llegan con más posibilidades. Conocé las propuestas para potenciar al agro.

Por
Juan Schiaretti, Mario Negri y Ramón Mestre son los candidatos que llegan con más posibilidades de cara a las elecciones.

Juan Schiaretti, Mario Negri y Ramón Mestre son los candidatos que llegan con más posibilidades de cara a las elecciones.

09deMayode2019a las10:00

Córdoba elige gobernador este 12 de mayo. La provincia pone en juego la conducción del Ejecutivo para el período 2019/2023 y el sector agropecuario se verá atravesado por las decisiones que tome el próximo mandatario.

Son tres los candidatos a gobernador que llegan con más posibilidades para los comicios provinciales. Juan Schiaretti, actual gobernador, busca la reelección por el partido “Hacemos por Córdoba”. Por su parte, Ramón Mestre, intendente de ciudad de Córdoba, se presenta dentro de la Unión Cívica Radical y Mario Negri, diputado nacional, es el candidato de “Córdoba cambia”.

Agrofy News indagó sobre sus propuestas para el campo cordobés. Desde este medio se  intentó contactar a Juan Schiaretti pero no obtuvo respuestas por parte del candidato “Hacemos por Córdoba”.

Infraestructura vial

La conectividad entre las localidades, la producción y los puertos es un eje crucial para el campo.

Sobre este tema, Ramón Mestre manifestó: “Queremos contribuir en la transformación de la estructura productiva de Córdoba, poniendo en marcha mesas ejecutivas sectoriales”. Además, expresó que hay que trabajar en solucionar las inundaciones de las rutas y los caminos.

Por su parte, Mario Negri comentó: “Las inundaciones son claramente la mejor imagen de la falta de inversiones e improvisaciones”. En este sentido manifestó que el impacto económico de las inundaciones arrojó una pérdida potencial de: 206.000 toneladas. “El problema central que es que la provincia destina por kilómetro de mantenimiento un importe insuficiente y por eso los consorcios recurren muchas veces a la ayuda del productor”, aseguró.

Este eje crucial para mover la producción y poder exportarla fue analizado por los candidatos y expusieron su propuestas para solucionarlos. Negri hizo hincapié en que hay que aumentar el aporte que hace la provincia para la pavimentación de caminos, hoy son 500 millones de pesos. Además añadió que plantean una coordinación entre consorcios camineros, canaleros y conservacionistas, mejoramiento la red de caminos troncales y secundarios; y realización obras hídricas, diques y canales para el desagote de los campos.

Por su parte, Mestre planteó que Córdoba es una provincia de tránsito, que circula un importante comercio regional en el cono sur, que demanda servicios. “Esto abre la oportunidad de generar actividades logísticas”, añadió. Además pretende recuperar el transporte ferroviario de carga y tener un transporte automotor eficiente, limpio y seguro.

También propuso adoptar estrategias de puertos secos para la conectividad, el desarrollo de una red de plataformas logísticas multimodales, claves para las economías regionales y las pyme y la facilitación de los flujos del comercio internacional, agilizando la gestión del comercio en las terminales aéreas y terrestres.

Sumar valor agregado a la producción

El diputado nacional y candidato por “Córdoba cambia” expresó: “Hay que impulsar al campo como motor del desarrollo económico de Córdoba y el país”. Para llegar a este objetivo plantea la importancia de las universidades, semillero de desarrollo, investigación y conocimiento. Además propone buscar una diversificación productiva y complementación entre diferentes cadenas y sectores.

En este sentido, Negri plantea la articulación público-privada para transferencia y vinculación tecnológica. “Sabemos la expectativa que genera la sanción de la ley de semillas en el Congreso Nacional, ha habido dictamen, falta el último empujón para su sanción. Tengo el compromiso de incentivar las energías limpias para propender al cuidado del ambiente y la reducción tarifaria para los productores”, aseguró.

Por su parte, Mestre destacó: “Tenemos que generar una vigorosa corriente de empleo genuino y valor agregado en origen para el desarrollo de Córdoba y el país. Tenemos que repensar la composición sectorial, inducir un cambio estructural, volver al mundo y a la inserción internacional”.

En este sentido, propone pensar en acciones que permitan desencadenar el potencial genuino, fomentar la transparencia y apertura de datos para la búsqueda de beneficios del sector productivo.

También destaca la puesta en marcha de las mesas ejecutivas sectoriales, conformadas para la interacción del sector público y privado, con la cadena completa de los rubros van a permitir identificar problemas y gestionar soluciones.

Lechería y empredurismo, las apuestas para potenciar la provincia

El candidato por “Córdoba cambia” analizó la situación de la ganadería y afirmó que se encuentra en un “buen momento”. Además señaló que Córdoba es la mayor productora de leche del país en litros, aunque en los últimos años sufrió el cierre permanente de tambos, especialmente los más chicos que producen el 18% del total de la leche de la provincia.  

Por su parte, el intendente de ciudad de Córdoba y candidato de la UCR señaló: “Hay que fortalecer la actividad emprendedora que desde hace años está transformando las economías. Apostamos al emprendedor y las emprendedoras porque son agentes de cambio, los protagonistas de las empresas innovadoras, los que invierten en educación e introducen nuevos productos. Hay que potenciar el ecosistema emprendedor, las iniciativas privadas, académicas, y de la sociedad civil”.

Mestre comentó: “Córdoba tiene espíritu solidario, talento, universidades, ONG y desarrollos disruptivos para potenciar el interior y combatir la pobreza. En ese camino, nuestro equipo y el sector agropecuario nos vamos a encontrar”.

Temas en esta nota

Load More