CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Simposio Fertilidad 2019

¿Hay una receta para la fertilización perfecta?

Martín Díaz Zorita, especialista en nutrición y miembro de Fertilizar realiza un análisis de los suelos y brinda recomendaciones para lograr una buena fertilización y mejores rendimientos.

Por Diego Mañas | Agrofy News

El desafío de incrementar la producción agrícola con un impacto ambiental mínimo requiere la continua búsqueda de maximización de la eficiencia en la captura de recursos tanto la radiación fotosintéticamente activa, el agua como el nitrógeno (N). Estos requisitos son incluidos en el concepto de intensificación ecológica y se ha observado que tal desafío puede lograrse al implementar en conjunto prácticas agrícolas. En el caso de maíz, estas prácticas consideran cultivar genotipos productivamente superiores en alta densidad de siembra y con aumentos en la dosis de N comparadas con las prácticas frecuentes en Argentina.

La implementación de los planteos de fertilización, independientemente de su escala de ejecución, cultivo o región, es el resultado de sucesivas decisiones que contemplan diversos niveles de conocimiento y aproximaciones cuantitativas y cualitativas. Uno de los planteos de estrategias de fertilización es la de reiterar la práctica más común en la región en la medida que los rendimientos no sean mayormente limitados mostrando pérdidas de producción. Esta aproximación, si bien en promedio puede ser equilibrada en los resultados económicos de los planteos productivos, captura moderadamente otras mejoras de manejo tales como la incorporación de genotipos mejorados o de ajustes en la estructura de los cultivos.

Recomendaciones

Zorita, en diálogo con Agrofy News explica que para el manejo de los nutrientes, es importane la planificación con tiempo y en orden. "Si bien el productor va a estar pensando cuandos kilos va a aplicar, eso se construye a través de la interpertación que tiene en cuenta la disponibilidad de los nutrientes, la demanda y la decisión. El punto de partida es el diagnóstico, que tiene 3 pilares: la estrategia (pensar qué hacemos y para qué); la oferta (qué recursos tengo o voy a tener) y la demanda (la cantidad de nutriente que necesito para solucional la estrategia). Es importante no tener miedo a anticiparse a analizar las estrategias. Cuanto más tiempo tenemos más información vamos a poder procesar para integrar planes alternativos. A la vez tenemos que evitar ajustarnos a un solo modelo de diagnóstico. Cuanta más información tengo, más espectro para la toma de decisiones". 

Hablándole directamente a los productores, Díaz Zorita dispara: "Empiecen con tiempo. Respondan las preguntas básicas, como ¿Para qué?¿Qué tengo? y ¿Qué me falta?. Hay que transitar todas las alternativas que estén a su alcance antes de fertilizar, evitando copiar lo que se hizo el año pasado, aunque termine siendo lo mismo y tratando de aprender con datos y números el riesgo de ir por un camino o por otro. Eso es muy propio, no hay receta que diga que si todos hacemos lo mismo sacamos mejor rendimiento, porque varía todo, incluso la logística". 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro