Oportunidad millonaria: una palmera del NEA podría alimentar aviones

Impulsan la plantación de Acrocomia totai para generar biocombustibles para aviones y abastecer una demanda que podría llegar a los 400 millones de toneladas.

Proponen hacer biocombustibles para aviones con una palmera nativa

Proponen hacer biocombustibles para aviones con una palmera nativa

09deMayode2019a las11:34

De aquí a 30 años, las compañías aéreas podrían demandar 400 millones de toneladas anuales de aceite para fabricar Biojet. Para cubrir esta demanda, que casi duplica la oferta mundial actual, Argentina, Brasil y Paraguay podrían alentar la producción de una palmera nativa de alto valor aceitero.

Con cinco años de investigación y de trabajo a campo, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) avanza en un proyecto para impulsar la plantación de la palmera Acrocomia totai en las provincias del NEA, cuyo fruto permitiría obtener 5.000 litros de aceite por hectárea —una cifra nada despreciable comparado con los 500 litros que se obtienen en la misma superficie con la soja, el principal cultivo oleaginoso de la Argentina—.

Según Diego Wassner, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA, quien está a cargo del proyecto, para los próximos años se espera que exista un aumento exponencial del consumo de biocombustibles para aviación, que superaría ampliamente la producción actual de aceite. Por eso sería importante desarrollar nuevos cultivos, más allá de la soja y la palma africana (las principales fuentes actuales de aceite en el mundo), que permitan ampliar la oferta con una mirada regional.

Al respecto explicó que, para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las compañías aéreas deberían utilizar hacia 2050 unas 400 millones de toneladas anuales de aceite a nivel global, con las cuales se fabricaría el biocombustible para aviones denominado Biojet. Sucede que estas empresas se comprometieron a disminuir su huella de carbono ante el cambio climático y para ello, entre otras estrategias, prevén utilizar bioenergías.

“La Argentina es el principal exportador mundial de biodiesel, pero la producción de materia prima —el aceite— a partir de la soja es insuficiente, puesto que se trata de un mercado mundial de sólo 30 millones de toneladas. Si se suman todos los aceites que se producen en el mundo, llegamos a unas 200 millones de toneladas, un número que sigue siendo lejano a los 400 millones que demandaría la aviación. Por eso pensamos que deberíamos desarrollar otros cultivos, y la Acrocomia podía ser una alternativa interesante por su enorme potencial aceitero”, dijo el investigador de la FAUBA.

Impacto regional

“Podríamos aprovechar la demanda de Biojet para desarrollar zonas que hoy producen poco aceite como Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, que tienen las condiciones de clima y suelo aptos para el desarrollo de esta planta”, afirmó.

El proyecto supera incluso la elaboración de los biocombustibles, porque con las semillas también se produce otro aceite que se emplea en la industria de cosméticos. Y además, como consecuencia de la extracción del aceite de sus frutos, quedan como subproductos dos tipos de harina, con características similares a las de maíz y soja, y un residuo lignocelulósico ideal para alimentar calderas.