CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Simposio Fertilidad 2019

La fertilización foliar comienza a imponerse en los campos argentinos

¿Qué es?¿Para qué sirve? Estas preguntas las responde César Quintero, de la Facultad de Entre Ríos y explica los alcances de este sistema de aplicación.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La fertilización foliar o la nutrición de las plantas a través de las hojas es un tema que se conoce desde hace más de cien años. Sin embargo, la técnica de fertilización foliar es mucho menos utilizada que la de aplicación de fertilizantes al suelo para ser absorbidos por las raíces. Esto, como muchas otras cosas, puede ser debido a un mayor desconocimiento de esta práctica.

Ver también: Novedades del Simposio Fertilidad 2019

La aplicación foliar de nutrientes es una estrategia importante de manejo para maximizar los rendimientos de los cultivos que puede complementar la fertilización del suelo. Cuando los nutrientes se aplican a los suelos, son absorbidos por las raíces de las plantas y se trasladan a las partes aéreas. En caso de aplicación foliar, los nutrientes penetran en la cutícula de la hoja o los estomas y luego ingresan a las células. Por lo tanto, la respuesta del cultivo ocurre en poco tiempo en la aplicación foliar en comparación con la aplicación al suelo.

César Quintero, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, explica en díalogo con Agrofy News que la fertilización foliar es un complemento de la fertilización tradicional, ya que las plantas pueden tomar nutrientes a través de las hojas y por eso posible realizar esto. "No es un producto para aplicar como la urea. Si bien podemos aumentar rendimientos, no podemos esperar las respuestas de aplicación de sólidos o líquidos. Podemos esperar una respuesta de la fertilización foliar cuando el suelo es deficiente o pobre de nutrientes. La otra oportunidad del productor es cuando se dan los picos de rendimiento, cuando lo necesita, sobre todo en floración y llenado de granos. Le pueden faltar nutrientes para ir a fondo y esa es nuestro momento”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro