Tres leyes vinculadas al campo obtuvieron dictamen en el Senado

Desde agricultura familiar hasta tecnología para el sector agropecuario. El Senado avanzó con el dictamen de proyectos con impacto en el sector.

Por
El Senado avanzó con dictámenes para el sector.

El Senado avanzó con dictámenes para el sector.

10deMayode2019a las13:04

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Agricultura y Ganadería aprobaron la emergencia citrícola, con media sanción, y dos proyectos que benefician a los agricultores familiares. También hubo dictamen para el proyecto de economía del conocimiento que involucra a la biotecnología.

Proyectos con dictámen

Primero fue la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda, presidida por Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) y Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires) respectivamente, donde los senadores se alistaban para dictaminar dos proyectos de ley: una iniciativa para impulsar la reconversión productiva (Fiore Viñuales – Justicialista – Salta) y un fondo para la agricultura familiar (Humberto Schiavonne – PRO – Misiones).

El oficialismo estaba dispuesto a aprobar el proyecto del misionero, sin embargo, Fiore postuló poner a consideración los dos proyectos ya que tenían similares características. El oficialismo se negaba porque consideraba que el proyecto de la oposición era más amplio y planteaban tratarlo más adelante. La falta de consenso y de dos senadores de la comisión de Agricultura no permitió alcanzar el quorum y la reunión quedó trunca.

Sin embargo, las intenciones de avanzar con un dictamen eran claras y, horas más tarde, los senadores fueron convocados nuevamente a la reunión, que finalmente logró quorum y despacharon ambos proyectos.

El proyecto de Schiavone, que cuenta con grandes chances de ser incluido en la sesión, crea un Programa Nacional de Financiamiento para Agricultura Familiar y Economía Regional (PRONAFER), que se financia a través del Fondagro, para la inclusión financiera de los productores (Incorporación de maquinaria; Inversiones para ampliar la producción; incorporación capital de trabajo; regularización dominial y reconversión productiva).

También hubo dictamen para el proyecto venido en revisión de Diputados que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy y establece prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social.

Durante la misma jornada, las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda convocaron a los senadores para avanzar con otra media sanción que llegaba de diputados: el proyecto de ley de economía del conocimiento que promueve incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria, como electrónica, informática y biotecnología, entre otras industrias vinculadas a la vanguardia del campo.

Temas en esta nota