CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Hacienda

Protocolo contra la brucelosis: por qué no hay acuerdo en Santa Fe

Productores piden que el gobierno provincial adhiera al plan nacional. Les responden que el programa local es superador. Siguen en busca de un acuerdo.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

  • protocolo brucelosis que no hay acuerdo santa fe

Santa Fe se encuentra en una disyuntiva sobre el plan de brucelosis que rige en el territorio. Por un lado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) solicita adherirse al plan nacional porque considera que no se cumplieron los objetivos. Mientras que desde el Ministerio de Producción de la provincia sostienen que hay que continuar con el plan provincial vigente, ya que es superador.

Desde la entidad afirman que tener un protocolo nacional va a ser más beneficioso. En este sentido, Carlos Castagnani presidente de CARSFE expresó a Agrofy News: “No estamos a favor de un plan y en contra del otro, sino que creemos que el plan nacional va a ser más abarcativo”.

Por su parte, el secretario de Ganadería de Santa Fe Roberto Tión destacó a este medio que entienden que el plan provincial es superador y los objetivos se han cumplido. “Santa Fe tiene casi cero problemas de brucelosis en sus rodeos”, aseguró el funcionario.

Plan nacional o provincial

CARSFE afirma que después de 17 años el plan provincial no fue exitoso como se esperaba. “No tenemos números ciertos de la provincia y hay territorios que tienen índices iguales o mejores que los de Santa Fe”, aseguró Castagnani.

Del otro lado, Tión aseguró que “Santa Fe va a mostrar un alto número de establecimientos que están en condiciones de pedir el libre de brucelosis”. Y sostuvo que en los últimos años se entró en una meseta de la que es responsable el SENASA por no hacer cumplir la carpeta sanitaria. En contraposición con CARSFE, el secretario de Ganadería argumenta que “el hecho de que se hayan estancados los pedidos" les imposibilita "en los papeles demostrar lo que en la práctica estamos seguros”.

Uno de los puntos que está en cuestión es el de los plazos para solicitar el 'libre de brucelosis'. El plan nacional sostiene un plazo de 2 años, mientras que el provincial 4, 8 y 12 meses según la zona del territorio. CARSFE sostiene que en este aspecto el plan nacional simplifica.

Desde el Ejecutivo provincial, en contrapartida, resaltan que en Santa Fe se viene trabajando desde hace años, a diferencia de otras provincias, y que entonces tener dos años de plazo como se plantea subestima todo el trabajo que ya se hizo.

Cómo continúa el plan de brucelosis

“Nuestra postura -remarcó el presidente de CARSFE- fue ratificada por el Concejo y seguimos en diálogo con la provincia”. “La prioridad es la sanidad”, afirmó.

Por su parte Tión destacó que, “de no llegar a un acuerdo, lo decide la provincia”. Pero matizó que no hay ninguna postura tomada hasta el momento.  “La última palabra la tiene la provincia y lamentamos que no se llegue a un acuerdo”, aseguró el funcionario.

Las conversaciones siguen y esta semana habrá una nueva reunión, aunque las posturas son firmes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro