Maquinaria agrícola: se quebró la tendencia y proyectan más ventas

Así lo sostiene un informe de Ieral, que desestacionaliza los datos del Indec. El cambio arrancó a fines del año pasado y tendría un impacto más importante en los próximos meses.

13deMayode2019a las14:48

Si bien los primeros análisis sobre la venta de maquinaria agrícola muestran un escenario preocupante, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea destaca por el contrario que se confirma un cambio en la tendencia, ahora de crecimiento “tras un 2018 para el olvido”.

Durante el primer trimestre del año, la facturación del sector creció un 62% en pesos, pero eso fue puro efecto devaluación e inflación, ya que se vendieron un 12% menos de unidades, según informó el Indec. Más aún: un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba apunta que, medida en dólares, la facturación cayó un 18% interanual.

En total, se vendieron 3.294 unidades de maquinaria agrícola entre enero y marzo (contra las 3.736 alcanzadas a la misma altura del año anterior. Los tractores y las cosechadoras, que son los dos rubros de mayor participación en la facturación, mostraron contracciones interanuales del 28,8% y el 10,6%, respectivamente; en sembradoras, en cambio, hubo un crecimiento del 43,9%, y los implementos registraron una variación positiva del 0,2%.

Al analizar esos números, el Ieral destacó en primer lugar que, incluso en los sectores que tuvieron caídas interanuales, las mismas fueron menores que las del 2018.