Pronosticador de heladas: el ingenio argentino a la conquista de los campos del mundo

La nueva herramienta tecnológica sirve para disminuir la incertidumbre frente a los fenómenos meteorológicos.

Pronóstico Heladas nació hace este año de la mano de Soledad Cardazzo, Matías Armanini y Javier Mariscotti.

Pronóstico Heladas nació hace este año de la mano de Soledad Cardazzo, Matías Armanini y Javier Mariscotti.

01deJuliode2019a las14:15

Aunque aún resta hacer docencia en cuanto al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías agropecuarias, cada vez son más las herramientas tecnológicas basadas en datos que buscan ayudar el productor agropecuario en la toma de decisiones.

Tal es el caso de Pronóstico Heladas que nació este año de la mano de Soledad Cardazzo, Matías Armanini y Javier Mariscotti. En diálogo con Agrofy News, la meteoróloga Cardazzo comentó: “Creamos la plataforma porque había un vacío importante en el pronóstico de heladas. No existía ningún producto que brindara el pronóstico de heladas de un día para el otro, y como nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad para procesar modelos meteorológicos nos abocamos a esta tarea”.

“Técnicamente hablando, las heladas se forman básicamente por la cristalización de la humedad debido a las bajas temperaturas”, definió Cardazzo.

Se puede acceder de forma libre y gratuita a www.pronosticosheladas.com  y obtener información a partir de dos modelos determinísticos: GFS-Estados Unidos y GEM-Canadá. En este sentido, la meteoróloga indicó:De 1 a 9 días damos un análisis más detallado del punto de interés que tenga el productor, y de los 9 a los 14 días, brindamos un pronóstico por ensamble, es decir, una probabilidad de ocurrencia de heladas”, y aclaró: “Básicamente cuando el usuario hace clic en el punto de interés, se detalla un valor de heladas que puede ser leve, moderado o fuerte y ese índice está realizado con variaciones estadísticas que obtenemos de los modelos de pronósticos”.