La cáscara de la soja también puede ser un negocio rentable

Una alternativa rentable para las PyMES, que reduce costos, amigable con el ambiente y aporta a la salud.

|
Este proyecto pretende aprovechar diferentes tipos de residuos, focalizándose principalmente en celulosa proveniente de residuos urbanos o agroindustriales.

Este proyecto pretende aprovechar diferentes tipos de residuos, focalizándose principalmente en celulosa proveniente de residuos urbanos o agroindustriales.

15deMayode2019a las06:47

En tiempos en que la sustentabilidad se ha incorporado al léxico del agro, muchos son los proyectos que abordan la reutilización de residuos productivos, pero no muchos trabajan con cultivos extensivos como la soja.  

Hace siete años que un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario está trabajando en la degradación de la celulosa, principal componente de la cáscara de soja, obteniendo un compuesto químico que se utiliza para fabricar productos de interés farmacéutico o industrial. De esta manera generan valor agregado para la PyMES sojeras dándole mayor rentabilidad al proceso de la extracción de aceite, solucionando un problema ambiental y generando insumos para la química fina de manera sustentable.

Este proyecto pretende aprovechar diferentes tipos de residuos, focalizándose principalmente en celulosa proveniente de residuos urbanos o agroindustriales, explicó el Profesor Rolando Spanevello, director académico del Área Química Orgánica del Instituto de Química Rosario.

El académico aclaró que los residuos no compiten con la producción de alimentos, al contrario, en muchos casos alivian de costos a los productores de alimentos porque al producir desechos, les requiere un costo eliminarlos adecuadamente.

“Trabajamos con la cáscara de soja porque es un subproducto de la industria aceitera que tiene alto contenido en celulosa, pero mínimo valor alimenticio. Para muchas PyMES es un problema porque se les acumula y tienen que pagar para que se la retiren”, detalló el investigador.

Además, agregó “Si bien algunas de las grandes compañías comercializan la cáscara de soja y la mezclan con alimento balanceado, otras que no lo hacen se les convierte en un desecho no utilizable”.