CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Congreso Imagina 2019

Kale, tupinambo y pack choi: los cultivos de familias de Río Cuarto que son tendencia

A través del programa “Huerta sustentable” que lleva adelante la empresa Bio4 en conjunto con el Gobierno de Río Cuarto, cerca de 10 familias encontraron hoy más que una fuente de trabajo. Conocé la historia.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • kale tupinambo y pack choi cultivos familias rio cuarto que son tendencia
    El programa Huerta Sustentable tiene su stand en el Congreso Imagina.

Domingo Figueroa es chaqueño. Se mudó hace unos años a Río Cuarto por un problema familiar. Juntaba cartones hasta que pidió ayuda al Municipio y le ofrecieron ser huertero. “Amo la huerta”, dijo en una entrevista a Agrofy News en el Congreso Imagina, donde hoy tienen un stand para mostrar y vender todo el trabajo que realizan a través del proyecto Huerta Sustentable.

El programa surgió por una iniciativa público-privada de la empresa Bio4 en conjunto con el Gobierno de Río Cuarto, que vieron la posibilidad de promover prácticas sustentables y a la vez generar fuentes genuinas de trabajo para familias de la zona. “Comenzamos cerca de 10 familias. En este momento se retiraron algunas por diferentes motivos, pero yo hace tres años que estoy en el proyecto y nos está yendo bastante bien. Cada vez más personas nos buscan y quieren nuestros productos”, explicó el productor.

Las familias trabajan en el predio de Bio4 y el Municipio les otorga una pequeña beca. Junto con eso y lo que venden todos los viernes a la mañana en el Viejo Mercado de Río Cuarto, estas familias llevan adelante este emprendimiento que hoy les permite sostenerse económicamente.

“Las familias trabajan 4 horas por día, de lunes a viernes y las venden en la feria. Próximamente vamos a largar un número de teléfono para hacer pedidos vía Whatsap y la idea es hacer envíos a domicilio para llegar a más gente”, contó a Agrofy News Rocío Abraham, ingeniera agrónoma de Bio4, una de las asesoras y guías del proyecto y agregó: “Nosotros hacemos lo que es la planificación, brindamos capacitaciones, les enseñamos cómo sembrar, cómo cosechar, para qué sirve cada verdura”.

“Los ingenieros dan apoyo en enseñanza. Nos ceden las semillas, nos enseñan cómo poner los plantines, cómo trabajar la tierra, cómo abonarla, ya que no usamos agroquímicos”, explicó Figueroa.

Verduras exóticas

Sin dudas lo distintivo del programa es la innovación. Constantemente buscan explorar en nuevas verduras, exóticas, para llegar a un mercado cada vez mayor.

Tal es el caso del kale, que en Río Cuarto son pioneros en su producción. “Llega gente a la feria y te pregunta por el kale, que es una col rizada que incorporamos el año pasado. Es muy buscada por sus propiedades nutritivas”, contó la ingeniería agrónoma.

El kale es considerado un "superalimento", por contener mucha fibra, ser baja en calorías, rica en vitaminas y minerales, fuente de hierro y antioxidante.

kale tupinambo y pack choi cultivos familias rio cuarto que son tendencia

Ver también: Kale: un superalimento que se cultiva hace más de 20 años

Otro ejemplo es el tupinambo, una especie de papa más saludable: “Es un tubérculo de familia de los girasoles apta para diabéticos. Tiene 80 % de agua y 9 % de azúcares, no está muy desarrollada en el país. La otra papa tiene mucha azúcar, no la recomiendan para aquellos que tienen esa enfermedad”, detalló Abraham.

kale tupinambo y pack choi cultivos familias rio cuarto que son tendencia

También están con tres variedades de radicchio: “Aún son muy chicas pero en unos meses vamos a tener producción” y recientemente incorporaron el pack choi, una verdura asiática, “una especie de mezcla entre acelga y espinaca que también es novedad. En Río Cuarto no se consume así que somos pioneros junto con el kale. La idea es ir incorporando verduras exóticas”. 

Además, los miembros del proyecto destacaron que los precios son bastante accesibles. “Cada atado de kale sale 25 pesos el atado. En cualquier lado se vende por el doble, 50 o 60 pesos la unidad”.

Sin techo

“Yo vivo en la huerta, van los de Bio4 y no pueden creer que esté el domingo ahí metido. La idea sería fomentarlo más allá de esto. Yo me dedico exclusivamente a la huerta porque aspiro a más, hasta pienso en ponerme un vivero”, con el brillo en los ojos de los que aman lo que hacen, Domingo no se conforma y quiere más.

La tendencia a volcarse hacia lo agroecológico hace que este proyecto no tenga techo de crecimiento. “Las personas cada vez más valoran lo agroecológico. A gran escala es complicado hacerlo porque la mayoría de los productores son convencionales. Pero muchos se animan también a tener huertas en la casa para consumo doméstico. Todos los viernes en el mercado nos quedamos sin verduras”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro