Kale, tupinambo y pack choi: los cultivos de familias de Río Cuarto que son tendencia

A través del programa “Huerta sustentable” que lleva adelante la empresa Bio4 en conjunto con el Gobierno de Río Cuarto, cerca de 10 familias encontraron hoy más que una fuente de trabajo. Conocé la historia.

El programa Huerta Sustentable tiene su stand en el Congreso Imagina.

El programa Huerta Sustentable tiene su stand en el Congreso Imagina.

16deMayode2019a las16:08

Domingo Figueroa es chaqueño. Se mudó hace unos años a Río Cuarto por un problema familiar. Juntaba cartones hasta que pidió ayuda al Municipio y le ofrecieron ser huertero. “Amo la huerta”, dijo en una entrevista a Agrofy News en el Congreso Imagina, donde hoy tienen un stand para mostrar y vender todo el trabajo que realizan a través del proyecto Huerta Sustentable.

El programa surgió por una iniciativa público-privada de la empresa Bio4 en conjunto con el Gobierno de Río Cuarto, que vieron la posibilidad de promover prácticas sustentables y a la vez generar fuentes genuinas de trabajo para familias de la zona. “Comenzamos cerca de 10 familias. En este momento se retiraron algunas por diferentes motivos, pero yo hace tres años que estoy en el proyecto y nos está yendo bastante bien. Cada vez más personas nos buscan y quieren nuestros productos”, explicó el productor.

Las familias trabajan en el predio de Bio4 y el Municipio les otorga una pequeña beca. Junto con eso y lo que venden todos los viernes a la mañana en el Viejo Mercado de Río Cuarto, estas familias llevan adelante este emprendimiento que hoy les permite sostenerse económicamente.

“Las familias trabajan 4 horas por día, de lunes a viernes y las venden en la feria. Próximamente vamos a largar un número de teléfono para hacer pedidos vía Whatsap y la idea es hacer envíos a domicilio para llegar a más gente”, contó a Agrofy News Rocío Abraham, ingeniera agrónoma de Bio4, una de las asesoras y guías del proyecto y agregó: “Nosotros hacemos lo que es la planificación, brindamos capacitaciones, les enseñamos cómo sembrar, cómo cosechar, para qué sirve cada verdura”.

“Los ingenieros dan apoyo en enseñanza. Nos ceden las semillas, nos enseñan cómo poner los plantines, cómo trabajar la tierra, cómo abonarla, ya que no usamos agroquímicos”, explicó Figueroa.