CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

domingo 15
Estado clima
11° | 26°

Chaparrones

lunes 16
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Interes general

Las AgTech buscan más vínculos con EEUU para dar un salto de escala

Se realizó la primera mesa provincial del sector en Santa Fe. Las empresas quieren estrechar lazos con la ciudad de Saint Louis para obtener los fondos que escasean en el mercado doméstico

Por Juan Chiummiento | Agrofy News

  • agtech buscan mas vinculos eeuu dar salto escala
    El objetivo de la reunión fue crear un espacio para conectar demandas con soluciones para resolver los desafíos del campo.

El viernes pasado tuvo lugar la primera reunión de la Mesa Provincial Agtech, ámbito que agrupó a empresarios y entidades santafesinas vinculadas al desarrollo de la tecnología agropecuaria. En dicho encuentro se sentaron las bases de un plan de trabajo que persigue, entre otros objetivos, allanar el camino para que las pymes y startups encuentren financiamiento para dar un salto de escala en su crecimiento.

En ese marco, surgió la necesidad de profundizar la vinculación con el ecosistema AgTech de Saint Louis (Estados Unidos), ciudad con la que ya se viene trabajando un proceso de hermanamiento que podría ser clave para acelerar el crecimiento del polo de innovación local.

"Existe la posibilidad que las empresas santafesinas puedan recibir fondos o se conviertan en socias estratégicas de firmas estadounidenses. En el corto plazo el crédito argentino está difícil, por lo que esa puede ser una alternativa interesante", contó a Agrofy News Carlos Braga, quien desdesde la Subsecretaría de Comercio Exterior del gobierno provincial fue uno de los organizadores del encuentro.

El mitín se realizó en la sede rosarina de la Casa Gris y tuvo como principales objetivos mostrar y vincular el trabajo del ecosistema emprendedor, el impacto de la innovación en la productividad a través de la implementación de nuevas tecnologías y crear un espacio para conectar demandas con soluciones para resolver los desafíos del campo.

Uno de los tópicos que más se repitió durante el intercambio entre gobierno, empresarios e instituciones fue la necesidad de resolver los problemas de financiamiento. La posibilidad de profundizar los vínculos con Saint Louis surgió como una alternativa de resolver el entuerto, habida cuenta del proceso de hermanamiento que ya tiene algunos pasos en firme.

El de la ciudad estadounidense es uno de los ecosistemas de tecnología aplicada al agro más desarrollado del mundo. Por sus similitudes con la urbe santafesina, académicos de la Universidad Autral junto a sus pares de la Washington University y The Yield Lab se encuentran desarrollando un proyecto de investigación que podría derivar en la generación de medidas concretas para acelerar el crecimiento del polo AgTech local.

agtech buscan mas vinculos eeuu dar salto escala

Por lo pronto, los actores sentados en la mesa se pusieron como objetivo armar una misión comercial para el mes de noviembre. "Lo primero fue vernos las caras todos y poder darle una identidad propia a un sector con gran potencial no solo para la provincia sino para el país", agregó Braga.

Además del gobierno santafesino, participaron del encuentro funcionarios del Ejecutivo local y nacional. También fueron de la partida una decena de instituciones (la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario y Aapresid, entre otras) y cerca de veinte empresas del sector.

“Creemos que el encuentro entre la tecnología, lo científico, lo académico y el sector productivo es lo que nos va a dar la salida al desarrollo sustentable. Tenemos que trabajar en forma conjunta lo público y lo privado”, dijo al final de la reunión la ministra de Producción Alicia Ciciliani, quien concluyó que “la incorporación de tecnologías aplicadas permiten lograr producciones sustentables que aseguren el cuidado de la salud y el ambiente, permitiendo al mismo tiempo producir más y mejor”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro