Presentaron un mapa de cobertura del suelo único en el país

Es sobre la provincia de Córdoba y describe todo el territorio provincial en 27 categorías de ocupación de suelo. Además, detalla la distribución de cada cultivo dentro de todas las zonas agrícolas de la provincia.

27deMayode2019a las07:00

El pasado mes de abril, se presentó el Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) 2017 -2018 de la Provincia de CórdobaDicho trabajo fue llevado a cabo por un equipo liderado por el Dr. César Luis García Investigador asistente del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE, CONICET-UCCOR), en conjunto con el programa Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), que pertenece al Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

El mapa demandó más de un año de investigación metodológica, pruebas de calidad de resultados y mejoras continuas, para obtener un producto de alta calidad, único en el país. El nuevo mapa describe todo el territorio provincial en 27 categorías de ocupación de suelo y una unidad mínima mapeable de 2,5 ha. Además detalla la distribución de cada cultivo dentro de todas las zonas agrícolas de la provincia.

El mapa de cobertura de la tierra o “land cover” es una representación esquemática de la cubierta de la superficie terrestre. Es decir, el mapa trata de capturar lo que se vería desde el cielo y clasificarlo en categorías, como distintos cultivos, salinas, áreas urbanas, montes y lagos, entre otras.

Este trabajo se realizó a partir de imágenes Sentinel 2 y Landsat 8 de la campaña invernal 2017 hasta estival 2018, datos de carácter público que se procesaron utilizando herramientas libres como Google Earth Engine y de código abierto como QGIS.