Los desafíos del maíz y los pedidos de los productores en una campaña récord

Los planteos de Alberto Morelli, Gustavo Idígoras y Santiago del Solar en el arranque del Congreso Maizar.

Por |
28deMayode2019a las10:09

Una campaña espectacular, histórica”. “La mayor de la historia argentina”. “Una producción fabulosa, récord”. Los protagonistas del maíz se muestran mucho más que satisfechos por los resultados que está mostrando la campaña y los que se proyectan. Pero hay planteos, de un lado y del otro, para que “el despegue internacional” termine de concretarse.

Sobre esos temas hablaron, en la inauguración del Congreso Maizar 2019, el presidente de Maizar, Alberto Morelli; el titular de este Congreso que se realiza en el Goldcenter de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Idígoras, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar.

En la apertura del encuentro, Morelli recordó que la edición del año pasado abrió en medio de graves problemas climáticos para el sector. Y cómo de esa realidad se pasó la de hoy, en la que con “más de 48 millones de toneladas de maíz comercial” la actual se convierte “en la mayor campaña de la historia Argentina”. “Se logró expresar el enorme potencial de rendimiento con una productividad promedio récord”, añadió.

Apuntó que mientras el país busca la apertura internacional, se topó con un mundo en el que crecen las políticas proteccionista. Pero elogió “el trabajo que viene haciendo el Gobierno por la apertura de mercados”, entre los que destacó lo hecho para que China habilite las importaciones de carne argentina de cerdo: “Es exportar maíz convertido en proteína animal”. También celebró los trabajos con Brasil, Canadá y Estados Unidos en cuanto a criterios con respecto a bajo nivel de presencia (low level presence o llp) de organismos genéticamente modificados (OGM).

Entre otras ideas y pedidos, Morelli planteó:

  • Crear una ONG público privada sin fines de lucro para crear y desarrollar nuevos mercados en el exterior
  • “Que los convenios colectivos se adapten a esta economía 4.0”
  • Estabilizar la macroeconomía” ya que, dijo, “cambiar reglas como la reimplantación de las retenciones atenta” contra el desarrollo. “Los productores desembolsaron US$ 14.400 millones para la campaña. Semejante inversión no puede estar expuesta a los vaivenes de la política, ya bastante tiene con los de los mercados internacionales y el clima”.
  • “Pensar una nueva ley de biocombustibles que impulse naftas con un corte de 27% de bioetanol, como Brasil”
  • Cuestionó la ley de Chubut que prohíbe la aplicación de cualquier fitosanitario que tenga glifosato por carecer de “bases científicas”. “No hay riesgo cero en ninguna actividad”, apuntó, y destacó que lo importante es cumplir con las buenas prácticas.
  • Una “nueva ley de semillas que promueva la investigación y el desarrollo público y privado”.
  • Y una ley de fertilizantes “que resulte de costo fiscal cero pero que ayuda de e a cerrar la brecha entre los rendimientos potenciales y reales”

 

El despegue internacional

Idígoras, presidente del Congreso 2019, también destacó “la campaña fabulosa de maíz, con una producción récord” y “una perspectiva extremadamente positiva para la próxima campaña”.

Y, en línea con el lema del Congreso ("El despegue internacional") se ilusionó: “Calculamos que vamos a batir el récord de exportaciones y que vamos a estar más cerca de las 32 millones de toneladas que de las 30 millones de toneladas de exportación, peleando palmo a palmo con Brasil” por el segundo lugar en el ranking mundial de exportadores.

Del Solar coincidió en celebrar “una campaña espectacular, histórica, con 56 millones de toneladas”. Y puso énfasis no sólo en el aumento de la producción con respecto a la campaña anterior, en la que reconoció que el factor central fue el clima, sino el crecimiento con respecto a 2015, desde cuando la superficie sembrada creció un 47,5% y el maíz para consumo, un 27%.

 

El jefe de Gabinete de Agroindustria celebró las políticas del Gobierno del que forma parte: “¿Por qué sembramos 9 millones de hectáreas cuando sembrabanos 6 millones de hectáreas antes del gobierno mm o de Macri?”, se preguntó y se respondió que por la eliminación de las retenciones (reimplementarlas en 2018, insistió, fue una medida de emergencia y temporal; prometió que “a fin de 2020 se terminan” y destacó el esfuerzo del Gobierno por bajar el gasto público), el final de los ROE y la apertura de mercados, pero, sobre todo, dijo, por la confianza.

Tenemos un camino por delante espectacular”, concluyó el funcionario.

Temas en esta nota