Los desafíos del maíz y los pedidos de los productores en una campaña récord
Los planteos de Alberto Morelli, Gustavo Idígoras y Santiago del Solar en el arranque del Congreso Maizar.
|“Una campaña espectacular, histórica”. “La mayor de la historia argentina”. “Una producción fabulosa, récord”. Los protagonistas del maíz se muestran mucho más que satisfechos por los resultados que está mostrando la campaña y los que se proyectan. Pero hay planteos, de un lado y del otro, para que “el despegue internacional” termine de concretarse.
Sobre esos temas hablaron, en la inauguración del Congreso Maizar 2019, el presidente de Maizar, Alberto Morelli; el titular de este Congreso que se realiza en el Goldcenter de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Idígoras, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar.
En la apertura del encuentro, Morelli recordó que la edición del año pasado abrió en medio de graves problemas climáticos para el sector. Y cómo de esa realidad se pasó la de hoy, en la que con “más de 48 millones de toneladas de maíz comercial” la actual se convierte “en la mayor campaña de la historia Argentina”. “Se logró expresar el enorme potencial de rendimiento con una productividad promedio récord”, añadió.
Apuntó que mientras el país busca la apertura internacional, se topó con un mundo en el que crecen las políticas proteccionista. Pero elogió “el trabajo que viene haciendo el Gobierno por la apertura de mercados”, entre los que destacó lo hecho para que China habilite las importaciones de carne argentina de cerdo: “Es exportar maíz convertido en proteína animal”. También celebró los trabajos con Brasil, Canadá y Estados Unidos en cuanto a criterios con respecto a bajo nivel de presencia (low level presence o llp) de organismos genéticamente modificados (OGM).