Buscan una solución tecnológica al debate por la aplicación de fitosanitarios

Desde la Provincia de Santa Fe lanzan un sistema tecnológico de sensores y datos online para controlar las aplicaciones de fitosanitarios.

28deMayode2019a las16:11

La problemática de la aplicación de fitosanitarios viene recrudeciendo, ya que en varios municipios y provincias hay proyectos para limitar aplicaciones y productos específicos. A la pionera Entre Ríos se sumaron Chubut, Córdoba, municipios de Santa Fe y Buenos Aires. En esta disputa el productor parece quedar en el medio, entre regulaciones y conflictos comerciales y de salud como lo muestran informes y documentos. 

Santa Fe se pone a la vanguardia en este tema y propone una alternativa tecnológica para llevar un control de las aplicaciones que se realicen en la provincia. Alicia Ciciliani, Ministra de Producción explica: "Estamos avanzando en una licitación para comprar sensores para todas las aplicadoras de fitosanitarios. Ya trabajamos con los operarios de las maquinas en capacitación. Con los sensores vamos a tener todos los datos de la maquinaria (lugar, territorio, día, condiciones climáticos, etc) y con la receta agronómica que está firmada por un profesional agrónomo vamos a certificar qué tipo de fitosanitario el productor está aplicando. Ahí tendremos un control 100% tecnológico, innovando desde el Estado y haciendo una tarea online con los aplicadores, los municipios y los agrónomos".