CLIMA
Rosario
martes 20
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

miércoles 21
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Interes general

Santa Fe: finalizó la campaña de arroz, sin buenos resultados

Destacaron en el centro norte de la provincia que la caída del precio internacional y la escasa variación en el precio local fue un factor clave. En cuanto al algodón, no hubo actividad por las condiciones climáticas.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

  • santa fe finalizo campana arroz buenos resultados

Bajo las condiciones enunciadas, el movimiento de equipos y cosechadoras fue muy lento y estuvo regulado su ritmo, prolongando así el progreso de la cosecha, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

También, bajo estas condiciones ambientales la siembra de trigo estuvo regulada y muy lentificada, generando complicaciones en el proceso

La intención de siembra estimada en este comienzo de campaña fue de unas 375.000 ha, con un incremento del orden del 4,5 a 5 % sobre el área sembrada en el período anterior.

Arroz

Fin del ciclo del cultivo campaña 2018/2019, con una superficie sembrada de 32.000 hectáreas y una superficie cosechada de 28.000 ha. El rendimiento promedio fue de 5.500 kg/ha y la producción de 154.000 toneladas.El SEA resumen la campaña diciendo que la superficie sembrada fue igual a la campaña anterior, y que los arrozales tuvieron, inicialmente, un buen crecimiento y desarrollo. Luego, los eventos climáticos, excesos hídricos, inundaciones y la falta de luminosidad complicaron la campaña.El resultado fue un rendimiento promedio inferior en 1.000 kg/ha y de 16.500 toneladas de producción menos, que la campaña anterior.Para la zona arrocera fue una campaña complicada y con malos resultados.

  • A las condiciones y consecuencias mencionadas durante todo el desarrollo del cultivo, se sumaron:
  • Los bajos precios internacionales U$S 170/tn de arroz con cáscara, más el impuesto distorsivo de $ 4/U$S exportado,
  • La escasa a nula variación del precio a nivel local de $ 7,00/kg – $ 7,50/kg,

El gran problema y las dificultades en la logística del acarreo del grano a las plantas de secado, acondicionamiento y el traslado del cereal a los molinos, por el paso restringido en el corte de la ruta provincial Nº 1.Todo lo enunciado conformó un panorama muy pesimista en el sector por falta de rentabilidad y la posible reducción del área en la campaña 2019/2020.De no producirse cambios sustanciales, a los productores que no estarían integrados a la industria, les resultaría muy difícil la subsistencia.

Algodón

Las actividades fueron prácticamente nulas en la semana debido a las condiciones climáticas.

En la zona Este algodonera, el avance de la recolección fue hasta la fecha de un 62 %.

Los rendimientos registrados en la zona fueron de 17 - 18 qq/ha en los mínimos y los máximos de 34 - 36 qq/ha.

En el área algodonera Oeste, sin cambios, continuó reflejando lo descripto en el informe anterior, no han cambiado las condiciones climáticas desfavorables y se mantuvo la imposibilidad de la realización de actividades específicas.

La realidad muy compleja de por sí, sin actividades, pasó a pérdidas e inactividad que con el transcurso de los días se fue agravando y acentuando.

El proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro