CLIMA
Rosario
jueves 21
Estado clima
20° | 31°

Chaparrones

viernes 22
Estado clima
20° | 28°

Lloviznas aisladas

sábado 23
Estado clima
18° | 28°

Nubosidad variable

Maizar 2019

Inteligencia colaborativa para el control de malezas

UPL Argentina llevó a Maizar 2019 una propuesta integral para la problemática de malezas que va más allá del control químico.

Por Agrofy News

  • inteligencia colaborativa control malezas

Pese a los esfuerzos que productores y proveedores de insumos hacen cada año para controlar malezas, cada vez aparecen más casos de resistencias a herbicidas y se complejiza el problema.

Para Santiago Barberis, gerente de Desarrollo de Mercado de UPL Argentina, el esquema que instalaba al herbicida como eje central de la batalla contra las malezas ya ha perdido eficacia y se deben buscar alternativas sustentables.

“Hay que dejar de regirse solo por los tiempos biológicos del cultivo y comenzar a tomar en cuenta también los tiempos biológicos de las malezas”, dijo el especialista en durante el Congreso Maizar 2019 llevado a cabo en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. 

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1133708810600800257

Barberis destacó la necesidad de una mirada integral que involucre la historia del lote, el monitoreo, la curva de emergencia de las malezas y la rotación de los cultivos.

“El control químico debe ser parte de una estrategia de manejo planificada que contemple la rotación de activos respetando el espectro de control del herbicida, su momento de aplicación y las dosis recomendadas. Esto no solo mejorará los resultados sino también ayudará a disminuir la aparición de resistencias”, afirmó.

UPL viene impulsando un ejemplo de agricultura abierta (“OpenAg”) junto a la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit) en 1,5 millones de hectáreas en el norte de Córdoba. Allí, junto a 40 productores agropecuarios, se realizan mediciones de más de 120 variables agronómicas que tienen impacto directo en la productividad de los cultivos. El resultado de este trabajo es una fotografía de lo que sucede en el campo. “La información, la verdad a campo, nos permite generar soluciones integrales que van más allá del control químico. Necesitamos una agricultura colaborativa para generar una solución a esta dura problemática de malezas”, expresó Barberis.  

Tres herramientas

En su disertación, el especialista presentó además tres herramientas para el manejo inteligente de las malezas.

Una es Dinamic, un herbicida selectivo del grupo de las triazolinonas, que en base al monitoreo previo de los lotes y al conocimiento de cuándo nace la maleza, puede aplicarse hasta la pre emergencia del cultivo. “De esta forma se aprovecha al máximo su residualidad y se logra un control muy eficiente”, aconsejó el gerente. Formulado en base a Amicarbazone al 70%, es recomendado para el control de malezas difíciles como Yuyo colorado y Rama negra, además de otras especies de hoja ancha.

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1133705861929545728

La acción de Dinamic se complementa a la perfección aplicado conjuntamente con otro producto de UPL, Strim, un graminicida (S- Metolaclor 96) que también se utiliza en pre emergencia. Según Barberis, la estrategia de combinar ambos productos no solo aumenta la eficacia de control sobre malezas de hoja ancha y gramíneas sino también permite trabajar con una rotación de principios activos, modos de acción y bajas probabilidades de generación de resistencias.

Otra propuesta de UPL que contempla un gran espectro de control sobre gramíneas y hoja ancha es Lifeline, un herbicida pos emergente para maíces resistentes a glufosinato que se ajusta a las estrategias de rotación para el control y la prevención de resistencias. Desarrollado en base a glufosinato de amonio, ha demostrado un excelente desempeño en post emergencia sobre malezas difíciles tanto de hoja ancha como gramíneas. Su concentración es 40% mayor a los glufosinatos existentes en el mercado, lo que deriva en menores dosis, ahorros en logística y un manejo más sencillo. “Además, tiene como ventaja que es un producto banda azul, cuando los de su tipo disponibles en el mercado son amarillos”, completó el experto.

Entre las estrategias a tener, agregó el experto, está la rotación y la incorporación de cultivos de servicio al esquema productivo, siendo el cultivo de vicia una de las tendencias que mejor respuesta está dando antes de los maíces tardíos. “Es una muy buena herramienta para integrar al control químico. El cultivo de servicio genera  un colchón que acumula nitrógeno, carbono, y a las malezas les cuesta muchísimo salir”, agregó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro