Se instala el raigrás resistente como problemática de los barbechos de invierno

El ingeniero Marcelo Meztler brinda algunas pautas para manejar la invasión silenciosa de esta maleza.

29deMayode2019a las14:42

Durante el barbecho, las malezas difíciles pueden encontrar espacios para su multiplicación, crecimiento y persistencia dificultando el manejo posterior de esos lotes. La planificación del barbecho tiene influencia directa en la presencia y evolución de muchas de estas malezas.

Este otoño en particular, en la región núcleo principalmente se vive una invasión silenciosa. Se trata del ryegrass, una maleza que exige medidas concretas e inmediatas.  

Se trata de una maleza que, por su biología, puede crear resistencias muy rápido. Una de estas características es la logamia: el raigrás produce mucha semilla que es muy longeva y de baja dormición, o sea que nace todo junto. Genera competencia muy temprana en los cultivos de invierno, por eso la estrategia es siempre actuar temprano en los barbechos y temprano en el cultivo también.

Consultado por Maleza Cero de Adama, el ingeniero Marcelo Metzler, reconocido profesional que tuvo larga trayectoria en INTA Paraná y actualmente es asesor privado, manifestó que “hay una situación creciente sobre todo en la zona agrícola del sur de la Ruta 18". "En la provincia es una realidad creciente desde hace por lo menos 4 años y es un problema en barbechos largos para cultivos de maíz, soja o sorgo o para trigo en la campaña que arranca ahora. Sobre todo trae problemas con glifosato y hay una sospecha de resistencia a graminicidas, fundamentalmente a DIM”, agregó.