CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Granos

Chaco: la cosecha de soja tiene un 50% de atraso en el ciclo más húmedo de los últimos 30 años

Las continuas lluvias, condiciones de alta humedad, caminos intransitables perjudicaron la trilla. Hasta el momento solo se cosechó un 35% del área y continúan pendientes 420 mil hectáreas.

Por Agrofy News

  • chaco cosecha soja tiene 50 atraso ciclo mas humedo ultimos 30 anos

Chaco sufre el ciclo más húmedo de los últimos 30 años y esto provoca un avance muy lento de la cosecha. Desde la Bolsa de Rosario destacaron que solo se cosechó un 35% del área, que representa un atraso del 50%.

Ver también: A contrarreloj: en Chaco usan equipos arroceros para cosechar soja

Las altas condiciones de humedad, pisos inestables, napas altas y caminos intransitables convierten en una verdadera odisea levantar la cosecha.  Desde que comenzaron las labores solo se pudieron levantar 135 mil hectáreas.

Desde el informe destacan que el rocío predomina en la mayor parte del día, obligando a las máquinas a trabajar solo 4 horas al día. Según ingenieros agrónomos de Chaco  la mercadería sale con 15% de humedad. “Es casi obligatorio embolsar la cosecha, no hay posibilidades de trasladarla, los caminos están destruidos”, afirman los profesionales.

Las condiciones climáticas que se viven en esta zona provocan que aumente el número de chauchas que se van abriendo y los granos hinchados, brotados y manchados. Hay productores que han cosechado lotes que, tras los análisis, la mercadería muestra un grado de descuento muy importante. “El saldo no deja recursos para afrontar pagos”, afirman los productores locales.

El ciclo más húmedo de los últimos 30 años 

La Guía Estratégica para el Agro señaló que Chaco es la provincia en la que más han impactado los temporales de lluvias que se sucedieron sin treguas. Las Breñas fue la localidad más golpeada.

En Las Breñas, desde el 1ro de enero al 24 de mayo, recibió 1.321 mm en 52 lluvias, el doble de lo habitual. Es el máximo valor en un registro de 30 años de pluviometría. Para encontrar el valor que le sigue hay que retroceder a 1974, cuando las lluvias acumularon para el mismo periodo 993 mm.

chaco cosecha soja tiene 50 atraso ciclo mas humedo ultimos 30 anos

 

 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro