CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Granos

Brasil importaría 5,5 millones de toneladas de trigo en 2020

Los molineros brasileños estimaron compras para el período junio-noviembre, por 2,25 millones de toneladas de trigo.

Por Agrofy News

  • brasil importaria 55 millones toneladas trigo 2020

Una delegación de funcionarios públicos y representantes de instituciones privadas de la Argentina se reunió en San Pablo con la Comisión Directiva de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo, encabezada por su nuevo Presidente, Juan Carlo Veríssimo.

Durante la reunión los molineros brasileños sugirieron algunas propuestas de mejora sobre calidad y logística, estimando compras para el período junio-noviembre, por 2,25 millones de toneladas de trigo y para el próximo año en un mínimo de 5,5 millones de toneladas.

De la misión argentina tambien participaron directivos del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires entre otros. Leonardo Sarquís, titular de la cartera provincial, salió buscar oportunidades para insertar trigo bonaerense y definir la comercialización de la próxima campaña. Se reunió con industriales y representantes del sector en el país vecino y anticipó que "Brasil compraría más de 5,5 millones de toneladas de trigo y 500 mil toneladas de harina a la Argentina en 2019, de los cuales mas del 50% corresponden a la Provincia".

En la oportunidad, junto a representantes de Abitrigo y Abimapi, se analizó la situación actual tanto del mercado argentino como del brasileño y las diferentes oportunidades para proveer los productos nacionales.

Sarquís destacó que "la reunión fue muy positiva. Brasil mantiene la exigencia de que sigamos trabajando en mejorar aun más la calidad y los residuos" y recordó que en 2018 la Provincia exportó 2,5 millones de toneladas de granos y 184.000 tn de harina de trigo, generando divisas por U$596 millones. 

El foco en la calidad

Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) también participó de la reunión con sus pares brasileños y comentó que uno de los temas sobresalientes fue el de la calidad: "Ellos manifestaron que estaban conformes con la calidad, la proteína, el gluten y que había mejorado notablemente, pero el P/L era muy corto y no podían encontrar mezclas lógicas. Es un tema a mejorar y se tomó nota de todo". 

Relación bilateral

"Esto es posible no solo por el trabajo en el vínculo comercial, sino también por los buenos resultados productivos de los últimos años. La campaña de trigo 2018/19 cerró con un crecimiento de la producción en Buenos Aires del 21%, alcanzando las 9,2 millones de toneladas, lo cual la ubica entre las mejores campañas de los últimos 12 años", subrayó Sarquís.

El saldo exportable de esta campaña alcanzaría las 5,9 millones de toneladas, siendo Brasil el principal socio comercial del complejo triguero  bonaerense. Por su parte, el sector exportador ya compró el 87% del saldo exportable estimado de  trigo de la campaña 2018/19, lo que indica un muy buen ritmo de ventas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro