CLIMA
Rosario
martes 19
Estado clima
16° | 32°

Mejorando

miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

Elecciones 2019: qué proyectan las últimas encuestas publicadas

En general, prevén que la primera vuelta la gana el kirchnerismo. Pero que Macri ganaría un ballottage. Los números.

Por Agrofy News

  • elecciones 2019 que proyectan ultimas encuestas publicadas

Se acercan dos fechas clave de este año: las de los cierres de alianzas y listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previas a las elecciones presidenciales de octubre. Y casi a diario se conocen nuevas encuestas sobre quién puede ocupar desde el 10 de diciembre las Casa Rosada.

En la última semana hubo por lo menos cinco encuestas que se hicieron públicas (las que se difunden, que no siempre son las que manejan los candidatos y sus equipos de campaña).

La mayoría de esos sondeos proyectan un triunfo del kirchnerismo, desde hace dos semanas encabezado por Alberto Fernández con la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a vice, en la primera vuelta, pero todavía sin superar el 45% o el 40% con diez puntos de ventaja que le permitiría ganar sin tener que disputar el ballottage.

Por el contrario, las que miden escenarios de segunda vuelta prevén que el actual presidente Mauricio Macri lograría la reelección.

Cinco encuestas

Los datos más recientes que se conocieron son los del “pronóstico electoral” que realiza RTD (Real Time Data) en base a un seguimiento diario que la consultora actualiza semanalmente.

Fueron publicados por el diario El Economista y pronostica una pelea muy pareja: la última proyección le da un 44% de chances de ganar tanto a la fórmula Fernández-Fernández de Unidad Ciudadana como a Mauricio Macri, con el 12% restante para el Partido Justicialista.

Varios medios publicaron esta semana un sondeo de Opinaia que plantea distintos escenarios de primera vuelta según quién termine encabezando la tercera fuerza. En el primero, la fórmula FF logra un 32% contra un 27% del actual presidente y un 12% del ex ministro de Economía Roberto Lavagna; en el segundo escenario, los dos primeros tienen los mismos números, pero con un 9% para el ex jefe de Gabinete Sergio Massa.

La encuesta de Opinaia mide también intención de voto en ballottage. Sin tener en cuenta la proyección del 17% de indecisos, Unidad Ciudadana lidera con el 42% frente al 41% de Cambiemos; pero al proyectar los indecisos, la consultora estima un triunfo de Macri por 51% a 49%. Todo muy parejo como para que la situación se considere claramente inclinada para ninguno de los dos lados.

Otro sondeo que circuló mucho también por redes es el último que se hizo público de Ricardo Rouvier, que para las elecciones de octubre le asigna una intención de voto del 37,9% a Fernández-Kirchner frente a un 32,6% del actual presidente, un 11,5% de Lavagna y un 4% del economista liberal José Luis Espert (al que también otras encuestas ven cuarto con guarismos similares).

Para la segunda ronda de noviembre, esa misma encuesta de Rouvier que en primera vuelta ve una ventaja considerable del kirchnerismo, lo da ganador al actual Gobierno con 44,5% a 41%.

Los últimos datos que difundió Gustavo Córdoba y Asociados, que no analizan la eventual segunda vuelta, muestran una ventaja enorme para el binomio de los Fernández (Alberto y Cristina) tanto frente a Macri como ante una eventual postulación presidencial de la actual gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: en el primer caso, el kirchnerismo ganaría por 38% a 25,9%; en el segundo, por 39,5% a 27,5%.

Por último, se difundieron también los resultados de una encuesta que hizo CEIS para el diario Tiempo Argentino, sólo con escenario de primera vuelta en el que Alberto Fernández y Cristina Kirchner sacan el 35% y Macri, el  31%, mientras que, medidos por separado, los aún precandidatos de Alternativa Federal suman 19 puntos: 8% de Lavagna, 7% de Massa y 4% del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

 

Para tener en cuenta: son todos datos que -más allá de los próximos sondeos que se difundan- muy probablemente quedarán con las definiciones de alianzas y candidaturas que pueda haber este mismo fin de semana.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro