Elecciones 2019: qué proyectan las últimas encuestas publicadas

En general, prevén que la primera vuelta la gana el kirchnerismo. Pero que Macri ganaría un ballottage. Los números.

31deMayode2019a las13:15

Se acercan dos fechas clave de este año: las de los cierres de alianzas y listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previas a las elecciones presidenciales de octubre. Y casi a diario se conocen nuevas encuestas sobre quién puede ocupar desde el 10 de diciembre las Casa Rosada.

En la última semana hubo por lo menos cinco encuestas que se hicieron públicas (las que se difunden, que no siempre son las que manejan los candidatos y sus equipos de campaña).

La mayoría de esos sondeos proyectan un triunfo del kirchnerismo, desde hace dos semanas encabezado por Alberto Fernández con la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a vice, en la primera vuelta, pero todavía sin superar el 45% o el 40% con diez puntos de ventaja que le permitiría ganar sin tener que disputar el ballottage.

Por el contrario, las que miden escenarios de segunda vuelta prevén que el actual presidente Mauricio Macri lograría la reelección.

Cinco encuestas

Los datos más recientes que se conocieron son los del “pronóstico electoral” que realiza RTD (Real Time Data) en base a un seguimiento diario que la consultora actualiza semanalmente.